AFP.- La calificadora Standard and Poor's rebajó la nota de Grecia a “CCC-”, al estimar que la decisión de Atenas de convocar un referéndum para decidir si aceptan el plan de rescate de los acreedores es una mala señal para la “estabilidad económica” del país.Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“La decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre el plan de los acreedores es una señal adicional de que el gobierno de (Alexis) Tsipras privilegiará la política interior en detrimento de la estabilidad económica y financiera (y) del pago de la deuda”, estimó la agencia en un comunicado.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El gobierno griego convocó el sábado un referéndum para el 5 de julio sobre el plan de ayuda internacional, lo que provocó la ruptura de las negociaciones con los acreedores del país.
Standard & Poor's evalúa a “50%” el riesgo de que Grecia salga de la Eurozona y asegura que sin “evolución favorable de la situación”, el país entrará “inevitablemente” en default sobre su deuda detenida en el sector privado “en seis meses”.
Relegado a “CCC-”, la calificación de Grecia está a apenas unos pasos del default de pago general.
Standard & Poor's acompañó la nueva nota de una perspectiva negativa, y añadió que la degradaría nuevamente en los “próximos seis meses” en caso, por ejemplo, de que no cumpla el plazo de un pago a sus acreedores privados. La nota sería entonces relegada a “SD” (default selectivo), indica la agencia de calificación.
Por otra parte, Grecia podría entrar en default sobre su deuda con el FMI el martes pero, en sus evaluaciones, las agencias de calificación sólo toman en cuenta los riesgos en las obligaciones detentadas por el sector privado.