Las principales mineras del norte de Chile no reportaron daños tras un terremoto que sacudió la noche de ayer a la mayor zona productora de cobre del mundo, aunque algunas operaciones se verían afectadas por medidas de evacuación en faenas y puertos.
Un sismo de magnitud 8,2, con epicentro a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y una profundidad de 20 kilómetros, llevó a evacuar a varias ciudades y disparó alertas de tsunami desde Centroamérica hasta el sur de Chile.
La minera estatal Codelco dijo que las operaciones de sus minas en el norte de Chile son normales, pero que evacuó a los trabajadores de su fundición Ventanas en la costa centro del país luego de que autoridades locales decretaran alarma de tsunami.
La mina de cobre Collahuasi, de Anglo American y Glencore Xstrata, no tuvo problemas, según su presidente ejecutivo, Jorge Gómez. Sin embargo, la firma decidió evacuar a todos sus trabajadores para que pudieran reunirse con sus familias. Por esto se impactarían las operaciones de la mina y el puerto, agregó Gómez.
El yacimiento Cerro Colorado de BHP Billiton tampoco reportó dificultades. Las operaciones de Antofagasta Minerals tampoco se vieron afectadas aunque se evacuó a personal en puertos.
Teck Resources informó que su mina Quebrada Blanca tampoco había sido afectada.
En Perú, donde también se sintió el sismo, un portavoz de la minera Southern Copper dijo que sus faenas operaban con normalidad.
Los analistas no esperaban un impacto directo en las minas, porque la mayoría de las operaciones cupríferas están lejos del mar. “Esperaría que los mayores riesgos fueran para la infraestructura, principalmente puertos y caminos, lo que obviamente podría afectar a las exportaciones”, dijo el analista de Morgan Stanley Joel Crane en Melbourne.
El contrato de referencia del cobre de la Bolsa de Metales de Londres subía a 6,728.75 dólares por tonelada en operaciones tempranas del miércoles, su máximo desde el 10 de marzo.