Nueva York (Bloomberg). Tiffany Co. reemplaz abruptamente a su mximo responsable, Frdric Cumnal, a raz de los resultados financieros decepcionantes, apenas horas antes de que la cadena de joyas presentara una nueva campaa con su primer aviso comercial en el Super Bowl en su historia.
Cumnal, de 57 aos, que diriga la compaa desde abril de 2015, est siendo sucedido en forma interina por el presidente y ex mximo responsable, Michel Kowalski, dijo Tiffany el domingo por la tarde. El cambio se produce luego del alejamiento de la principal diseadora del joyero hace tres semanas y ventas flojas durante las fiestas que hicieron caer la accin.
Durante la gestin de Cumnal, Tiffany se vio afectada por una cada del gasto en turismo y vientos en contra generados por el dlar estadounidense fortalecido. Las cadas de las ventas en Europa y el continente americano daaron su temporada de las fiestas. Otro dolor de cabeza: la seguridad intensificada en su tienda insignia cercana a la Trump Tower en Nueva York afect el trfico.
Para enfrentar la situacin, Tiffany viene reduciendo costos, lanzando nuevos productos y aumentando su marketing. Pero la compaa debe moverse ms rpido, dijo Kowalski en un comunicado.
La junta directiva considera que acelerar la ejecucin de dichas estrategias es necesario para competir de manera ms efectiva en el mercado suntuario global actual y mejorar el desempeo, dijo Kowalski, que tiene 64 aos.
Hasta el viernes, las acciones de Tiffany haban bajado 6,6 por ciento desde que Cumnal fue ascendido a mximo responsable, luego del retiro de Kowalski en 2015. Esto se compara con avances del 12 por ciento para el ndice Standard Poors 500 y de 13 por ciento para el referente del consumo discrecional del SP 500. Tiffany se desplom 6,8 por ciento hasta US$75 a las 6:57 horas este lunes.
El mes pasado, Tiffany dijo que la directora de diseo, Francesca Amfitheatrof, se iba. Contrat a Reed Krakoff para el nuevo cargo de director artstico, asignndole la tarea de supervisar las joyas y los accesorios de lujo.
En su esfuerzo ms reciente por incrementar las ventas y la relevancia entre los compradores ms jvenes, Tiffany encarg a la cantante pop Lady Gaga ser el rostro de su coleccin de joyas de moda. sta apareci en el anuncio comercial del Super Bowl este domingo filmado en blanco y negro y con ella hablando sobre creatividad y rebelin que fue presentado durante el espectculo del medio tiempo del partido.
El momento hace que el alejamiento de Cumnal resulte particularmente sorprendente, pero Tiffany dijo que mantena la perspectiva financiera que dio en enero. Se prev que las ganancias no caern por encima del porcentual de 3,75 por ciento a 5 por ciento en el corriente ao fiscal, y que las ventas mundiales netas bajarn menos de 5 por ciento.
El joyero dijo en enero que no espera ninguna mejora significativa respecto de los desafos econmicos de este ao pero que se concentrar en mejorar la experiencia de sus clientes, el surtido de productos, el marketing y la cadena de abastecimiento.
Recientemente, Tiffany tambin incorpor a un nuevo director financiero, Mark Erceg. Ingres en octubre, reemplazando a Ralph Nicoletti, que renunci para asumir el mismo cargo en Newell Brands.