(Reuters) Turquía tiene como objetivo impulsar el comercio con América Latina a más del doble para el 2023, en un intento por diversificarse más allá de sus mercados tradicionales de exportación en las economías de Europa y Oriente Medio, dijo el ministro de Economía turco, Mustafa Elitas.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El ministro habló con Reuters en la capital de Chile, Santiago, mientras el funcionario acompaña al presidente de Turquía Tayyip Erdogan y una numerosa delegación de empresarios en una gira por la región que también incluirá visitas a Perú y Ecuador.
“Las cifras del volumen comercial con la región actualmente son algo más de 8.000 millones de dólares (...) Nuestro primer objetivo es poder alcanzar los 10.000 millones de dólares. Y para el 2023, que será el centenario de Turquía, queremos conseguir los 20.000 millones de dólares” dijo Elitas en una entrevista el lunes.
Citando las ventajas de tener un acuerdo de libre comercio con Chile, que apunta a generar 1.000 millones de dólares en comercio bilateral este año, Elitas dijo que Turquía pedirá a Perú y Ecuador que “aceleren” la culminación de unos acuerdos bilaterales de libre comercio.
Elitas cree que Turquía se beneficiará del resurgimiento de la vecina Irán tras años de aislamiento económico, luego de que las potencias mundiales levantaron unas sanciones a cambio de que la república islámica limite sus ambiciones nucleares.
“Turquía será uno de los países que más se beneficie de esto” dijo Elitas, añadiendo que el comercio entre Turquía e Irán alcanzó los 22.000 millones de dólares en el 2012, antes de que la abrupta caída de los precios del petróleo llevó esa cifra a 14.000 millones de dólares el año pasado.
“Nuestro objetivo es llegar a los 30.000 millones de dólares (en volumen comercial) con Irán para el 2023”, dijo Elitas.
Consultado sobre si Turquía ahora tendrá que competir con Irán a fin de atraer la inversión extranjera de Europa y otros lugares, Elitas dijo que Teherán no era un rival debido a su falta de democracia.
“Turquía en su región es el (país) más democrático y las inversiones extranjeras irán a países democráticos, a países que les garanticen sus inversiones”, dijo Elitas. “Si Irán avanza en su democracia podrá llegar a ser un rival para nosotros”.