Caterpillar Inc. reportó hoy utilidades trimestrales más fuertes a lo esperado, debido a que el mayor fabricante de maquinaria para construcción y minería redujo fuertemente sus costos para contrarrestar las débiles ventas de su unidad de equipos para remoción de tierra.
Los resultados y un pronóstico preliminar de ganancias mejor al esperado para el 2014 impulsaron más temprano las acciones de Caterpillar en casi un 7% en el mercado electrónico.
La firma, con base en Peoria, Illinois, y que también fabrica locomotoras, motores a diésel y turbinas, dijo que sus utilidades en el cuarto trimestre alcanzaron los US$1.000 millones, o 1,54 dólares por acción, al alza frente a los US$697 millones, o 1,04 dólares por papel, del mismo período del año previo.
SECTOR MINEROEl sector de los metales ha sido uno de los más rentables de la compañía, y Caterpillar redobló agresivamente su presencia en el negocio mediante adquisiciones.
Pero en el último año y medio, clientes mineros, que enfrentan la respuesta negativa de inversores en torno a impopulares adquisiciones, excesivos presupuestos y débiles precios de los metales, redujeron el gasto de capital, disminuyeron el desarrollo de algunos proyectos y postergaron otros, y aplazaron o cancelaron nuevos pedidos de equipamientos.
Como resultado, la demanda del equipamiento minero de Caterpillar disminuyó, y Oberhelman dijo el lunes que la compañía espera que esos vientos en contra continúen en el 2014, cuando las ventas declinarían otro 10%.