Luego de que en octubre del año pasado el gobierno de China informara su intención de acabar con el monopolio de tarjetas de crédito en ese país, ayer se informó que a partir del primero de junio las empresas Visa y Mastercard podrían hacer su ingreso al mercado de pagos en China.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Este país, que para finales del año pasado contaba con casi 5 mil millones de tarjetas de crédito, se considera uno de los mercados más grandes del mundo, por lo que esta apertura es una gran oportunidad para Visa y Mastercard que, hasta ese entonces debían pagar una cuota para poder validar sus procesos en China.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Union Pay es la red de pagos más grande de China y la que controla el monopolio en el país. Aunque los usuarios extranjeros de las tarjetas de crédito de Visa y Mastercard pueden realizar sus compras en territorio chino, debían hasta ahora pagar una cuota a Union Pay para permitir la conversión de yuans a dólares. El año pasado Union Pay fue la red que más creció de todas con un 52,3%.
Con el anuncio, las acciones de Visa en nueva York subieron en 4,1% mientras que las de Mastercard un 3,9%.
La medida ha sido tomada por varios analistas como un paso hacia la apertura a empresas norteamericanas por parte de China. Sin embargo también señalan que el ingreso al mercado chino debe tomarse con pinzas pues se realiza bajo sus propias reglas, muchas veces restrictivas.