Las exportaciones de pisco entre enero y julio de este año crecieron 20,8% al sumar poco más de US$3 millones, en comparación a los US$2,5 millones registrados en similar período del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
Señaló que, de esta manera, el pisco sigue posicionándose en los mercados internacionales, sumando 38 los mercados a los que llegó el destilado de uvas.
Estados Unidos fue el principal destino al concentrar el 56,9% de las ventas totales al exterior. El país norteamericano demandó pisco por US$1,7 millones, lo cual representa un avance de 16,2% respecto al año anterior.
Asimismo, Estados Unidos y Chile, los dos destinos más importantes, concentraron de forma conjunta el 77% del total, ya que los envíos al vecino país sumaron US$617.000, un 52,7% más que el año anterior.
El tercer lugar del ranking fue ocupado por Alemania, con US$164.000, cuyos pedidos se incrementaron en 110,9%.
Le siguieron España, México, Reino Unido, Japón, Australia, Colombia, Brasil, Francia y Panamá, entre otros.
Adex destacó que si estos envíos se comparan con el período enero-julio del año pasado, se tiene que el pisco llegó a nuevos mercados como Letonia, Italia, Honduras, Emiratos Arabes Unidos, Portugal, Malasia, Luxemburgo, Marruecos y Tailandia.
Con el propósito de seguir posicionando nuestro destilado en el mundo, ÁDEX organizará el Salón del Pisco, en el marco de la feria Expoalimentaria que se realizará del 15 al 17 de octubre, en donde las empresas productoras y exportadoras presentarán las diversas variedades de este licor.