Desde Claro saben que la expansión del servicio móvil está en la red 4G, pues esta permite navegar por Internet desde el celular a una velocidad diez veces más rápida que la generación anterior, y es por eso que estaban muy preocupados por adquirir espectro en las licitaciones. Pero una vez ganado este, hace falta montar la infraestructura, es decir torres y antenas en donde se ubiquen las celdas celulares que transmitan la señal.Follow @EconomiaECpe
Claro posee desde fines de mayo espectro de banda baja para 4G (fue uno de los que ganaron la licitacion de la banda de 700 Mhz) pero no ganó la licitación de espectro de banda alta para 4G en el 2013, y ello lo pone en desventaja frente a sus rivales, pues necesita tanto banda altas como bajas para expandir el servicio. Para revertir esta problemática buscó que otro operador que poseía espectro de banda alta se lo vendiera.
Como se recordará, llegó a un acuerdo con Movistar para que le diera una parte de su espectro el año pasado, pero esta no fue aprobada por el MTC y es entonces cuando cierra negociaciones con Olo, quienes también poseen espectro de banda alta.
La principal ganancia de Claro con la compra de Olo es el espectro, pero ese no es el único beneficio. Según Elí Sondón, sub director de asuntos corporativos de Claro, al comprar Olo están ganando también las 354 torres que tienen instaladas, las cuales les permitirán ampliar la cobertura del servicio a nivel nacional.
Si bien Olo es un operador que utiliza la tecnología WiMax, ya estaba listo para prestar también el servicio de 4G LTE y solo faltaría añadir algunas celdas a las torres existentes, lo que reduce sustancialmente el costo de expandir el servicio.
Tal como explicó Carlos Váldez, catedrático de la UPC, las torres o estaciones bases que sirven para transmitir telefonía móvil e Internet inalámbrico pueden servir para montar en ellas varias tecnologías en paralelo. Por ejemplo una torre que fue instalada con celdas celulares 3G puede servir también para 4G si se le añaden las celdas respectivas y eso ahorra los gastos de inversión, pues es mucho más económico comprar una celda que montar toda una torre.
Desde Claro esperan que el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) les de el visto bueno o aprobación respectiva al acuerdo de compra que han firmado con el proveedor de Internet móvil Olo a inicios de mayo. Es recién luego de que las autoridades se pronuncien que Claro podrá empezar a utilizar el espectro y la infraestructura instalada de Olo.