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Se dice de Avianca que es la única aerolínea del mercado peruano con la espalda financiera suficiente para solventar una campaña de crecimiento tan agresiva que saque de su lejano primer puesto a LAN Perú. Nani Garrués, directora general de Avianca en nuestro país, confirma a Día_1 que ese es su plan, pero que lo llevarán a cabo con paciencia. No será un vuelo fácil, porque tendrán que ascender desde su segundo lugar, con 14% del mercado, hasta el 63% de cuota que le corresponde a su competidor. Por lo pronto, el objetivo es alcanzar el 25% de la torta para el 2017.
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Pasaron de transportar a 145 mil pasajeros en el 2000 a 1,16 millones en el 2013, gracias a un ambicioso incremento de rutas dentro del Perú, pero este año solo sumaron una nueva entre Lima e Iquitos, ¿a qué se debe? Este es un año de consolidación para nuestra aerolínea. Hemos alcanzado el 14% del mercado y ahora estamos pensando en crecer de manera paulatina y consistente, sin provocar riesgos sobre lo que ya hemos ganado. Para ello, desarrollamos una nueva estrategia –desde el segundo semestre– con la idea de optimizar nuestro servicio tanto como sea posible, y con ello mejorar nuestros resultados.
¿Cuánto crecerán el 2014?Vamos a crecer cerca de 19%. Son varios los factores que están jugando a favor. Primero, que la ruta a Iquitos está funcionando muy bien, pese a que recién opera desde julio. Segundo, que el nivel de ocupación de nuestras naves ha pasado de 80% a 85% en promedio. Tercero, que hemos llevado adelante una serie de tarifas promocionales para incentivar la demanda. Y cuarto, que hemos captado más viajeros corporativos: hoy son el 18% del total de nuestros pasajeros.
¿Y cuál es el porcentaje de los que han viajado con boletos económicos?El 70% de nuestros pasajeros está volando con tarifas promocionales.
¿Qué tan baratos pueden ser estos pasajes?Con algunas de nuestras campañas hemos vendido boletos de hasta US$49 por persona para viajes de ida y vuelta.
¿Las tarifas promocionales van a sustentar su crecimiento?Es un mix, en realidad. Por ejemplo, también esperamos que el corporativo crezca de 18% a 25% en el 2015, y que en el mediano plazo nuestro turismo receptivo [extranjeros que llegan de vacaciones] suba en un 50%, pues hoy anda en un 12% del total de los pasajeros. En paralelo a esto, como he dicho, cambiamos nuestra estrategia para optimizar recursos.
¿Qué implica ese cambio?Buena parte de nuestros pasajeros corporativos necesitan ir y volver del destino que visitan el mismo día. No darles esa posibilidad nos sacaba de entre sus alternativas de transporte, lo que favorecía a la competencia. Para brindar esa oferta hemos reorganizado nuestro itinerario en el mercado doméstico, de modo que hicimos cambios en 25 de los 34 trayectos que volamos dentro del país.
¿Esa reorganización explica su salida de Tarapoto? Sí, salimos de Tarapoto para sumar una segunda frecuencia a Juliaca.
¿Tan mala era la ocupación en Tarapoto?No, simplemente hemos optado por una ruta con mayor densidad.
¿Podrían retomar esos vuelos, entonces?Dependerá de que incrementemos nuestra flota en el Perú.
¿Eso cuándo ocurrirá?Van a seguir llegando más aviones al ‘hub’ Lima, sin duda. Pero, ¿cuándo? Esa es una decisión que el directorio de la aerolínea debe aprobar y publicarlo en la Bolsa de Nueva York.
Lee la entrevista completa en la edición impresa de Día_1.