AB InBev no solo ha absorbido el amplio portafolio cervecero de Backus, también ha recibido un mix de marcas de bebidas no alcohólicas y al club deportivo Sporting Cristal. ¿Qué pasará con ellos? Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
José Carlos Lumbreras, gerente de desarrollo de Perú Top Publications, afirma que el holding prioriza la rentabilidad de sus negocios y podría vender los que no cumplan sus metas. En el caso del portafolio de bebidas no alcohólicas, estas no son el fuerte de Backus. “Están ahí como tradición. Posiblemente podrían pensar en venderlas o simplemente dejarlas ahí”, comenta.
Por el contrario, una fuente que estuvo muchos años vinculada a la compañía considera que AB InBev mantendría estas marcas, dado que requieren un bajo nivel de inversión publicitaria y pueden seguir desarrollando la marca de aguas San Mateo.
LOS RIMENSES Y EL FÚTBOLUna fuente ligada a Backus hasta hace muy poco vaticina que la compañía terminará vendiendo el club Sporting Cristal. “Con el dominio del mercado, no necesitan invertir tanto en el fútbol. Buscarían venderlo con La Florida para que alcance un mayor valor”, señala. Lumbreras, por su parte, no está tan de acuerdo. El ejecutivo cree que mantener el club le podría funcionar a AB InBev. “En países como Brasil, la relación de patrocinio con el fútbol ha sido importante para la compañía”, agrega.
No obstante, el tema de auspicio es diferente al de tener un club deportivo en su balance. Cabe recordar que el Grupo Modelo (México) vendió su equipo Santos Laguna y sus respectivos activos (estadio e instalaciones deportivas), poco después de ser absorbido por AB InBev en el 2013. La decisión, explicaron en ese entonces, fue para concentrarse en el negocio de cervezas. ¿Sucederá lo mismo con Sporting Cristal?Los celestes viene trabajando desde el 2013 un plan para depender cada vez menos de Backus. En el 2016, solo el 23% de sus ingresos vinieron de la cervecera.
OTROS PASOSBernardo León, director de márketing de Backus AB InBev, adelanta que, dentro del bloque Perú, Ecuador y Colombia, están evaluando oportunidades fuera del mundo típico de la cerveza. También buscarán potenciar el canal digital como opción de venta al público.