La corporación chilena SMU, del empresario Álvaro Saieh, decidió poner a la venta una serie de activos que considera prescindibles, entre los que figuran los supermercados mayoristas Mayorsa en el Perú.
Pese a que lo había negado en una nota a la Superintendencia del Mercado de Valores de Chile la semana pasada, la corporación chilena envió hoy un nuevo comunicado haciendo a referencia a su última sesión del 1 de agosto, en la que se decidió la venta de una serie de activos definidos como prescindibles para la sociedad.
Con esta operación, la firma espera obtener entre US$300 millones y US$400 millones para fortalecer sus dañadas finanzas.
De acuerdo con la misiva, los activos considerados prescindibles por SMU incluyen su participación de 40% en la cadena chilena de supermercados Monserrat, la tienda de mejoramiento del hogar y artículos para construcción Construmart, Distribuidora Pacífico (Dipac) y la mayorista Mayorsa en Perú.
Este conjunto de medidas, más las informadas el 25 de julio pasado, permitirán una reducción relevante en el nivel de endeudamiento de la sociedad, dijo SMU al regulador de valores chileno.
SITUACIÓN DELICADA SMU, controlado por el grupo local Saieh, ha visto crecer recientemente su nivel de deuda tras resultados peores a los esperados. De hecho, la firma tuvo que conseguir un acuerdo con los tenedores de sus bonos tras corregir sus estados financieros del primer trimestre.
En julio,SMU dueña de la tercera mayor cadena de supermercados de Chile, Unimarc informó que propondría a sus accionistas un aumento de capital por 500 millones de dólares para disminuir su carga financiera.
Ese mismo mes, la agencia Moodys bajó la calificación de SMU y la puso en revisión para un posible nuevo recorte, debido a resultados más débiles a los previstos de la empresa desde septiembre de 2012, que llevaron a un apalancamiento mayor al esperado y a métricas de crédito generales más débiles.
PRESENCIA EN EL PERÚ La corporación chilena llegó al Perú en enero de 2011 cuando compró Alvi, matriz de la cadena de supermercados mayoristas Mayorsa. En julio de mismo año adquirió los supermercados Maxibodega y Don Vitto de manos de Total Artefactos y, de acuerdo con el Scotiabank, posee un total de 20 locales en el Perú y facturó US$62 millones en el 2012.
El comunicado no hace ninguna referencia a cuál es el estado de las inversiones que debe hacer la firma para cumplir el anunciado ingreso de la cadena de supermercados Unimarc al Perú a competir con Supermercados Peruanos, Tottus y Cencosud , pendiente desde el 2011.