La multinacional Google, propietaria de Motorola desde 2012, vendió la conocida marca de teléfonos móviles al gigante chino Lenovo en una operación que según analistas, perjudica a Apple.
La transacción por valor de US$2.910 millones, anunciada ayer, se produce después de que Google comprara el fabricante de teléfonos inteligentes por US$12.500 millones, una inversión que hasta ahora resultó poco provechosa para el buscador de Internet.
Pero lo que parece un negocio fallido de Google podría convertirse en una astuta maniobra que permita a los fabricantes de smartphones que usan Android y abastecen a Lenovo amenazar los iPhones y iPads en China, Estados Unidos y otros mercados clave.
La venta de Motorola da un impulso a la posición de Lenovo en los mercados de tabletas y teléfonos inteligentes, en donde está ansioso por afianzarse, al tiempo que ofrece estabilidad a Samsung y otras empresas que fabrican dispositivos con el software de Google.
“Todos ganan”, señala Tim Bajarin, de la consultora Creative Strategies, situada en Silicon Valley. “Google mantiene las patentes y el grupo de investigación, y mantiene a socios a distancia, mientras Lenovo consigue lo que necesita para introducirse en el mercado estadounidense de los smartphones”.
PATENTES La venta de Motorola a Lenovo se produce unos días después de que Samsung y Google acordaran un intercambio de patentes durante 10 años, lo que permitirá al fabricante surcoreano estar a salvo de disputas sobre licencias.
A pesar de todo, Google se queda con el expediente de patentes que, según se considera, motivó la compra.
Casi todas las tabletas y smartphones de Samsung utilizan Android, pero la entrada de Google en esos mercados a través de la compra de Motorola había provocado tensiones entre los dos socios.
“La combinación de la paz entre Samsung y Google y el paso de Motorola a manos de Lenovo significa que Samsung ha prometido lealtad a Android”, cuenta a la AFP Frank Gillet, de Forrester.
“Desde el punto de vista de Apple, esto significa que Samsung seguirá fuerte pero ceñido a Google, y que Lenovo aspira a ser como Samsung y ser incluso más fuerte en los mercados emergentes, empezando por su posición en China”, añadió.
¿BUEN CÁLCULO?El presidente de Lenovo, Yang Yuanqing, afirmó que la adquisición de Motorola “convertirá inmediatamente a Lenovo en un fuerte competidor mundial en el mercado de los teléfonos inteligentes”.
Google vuelve a concentrarse en el software tras su fallida aventura como fabricante de hardware. Según en analista Ramón Llamas, la operación le deja una pérdida de US$7.000 millones. “¿Valen las patentes esos 7.000 millones (de dólares)?, No lo sé, pero esa es la gran pregunta”, concluye.