(Bloomberg). EgyptAir, en su búsqueda por superar el decreciente número de turistas y el impacto del accidente fatal de un avión comercial, dio a conocer una orden de compra de nueve jets de un solo pasillo a Boeing Co. y anunció sus planes de adquisición de más aviones para impulsar su recuperación.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La aerolínea de Medio Oriente, que fue la compradora de la aeronave 737-800 valuada en US$864 millones que figura en los libros de Boeing hace unos meses, pretende sumar aviones para su expansión regional a su flota de últimos modelos de fuselaje ancho, dijo Safwat Al Musallam, presidente y máximo responsable ejecutivo del grupo financiero, en una entrevista telefónica el miércoles desde el Salón Aeronáutico de Farnborough.
Se están estudiando los modelos reformados Boeing 737 Max y Airbus Group SE A320neo de fuselaje estrecho, el 787 de doble pasillo y el A330, junto a los modelos de aviones regionales C Series de Bombardier Inc. y 195 de Embraer SA, dijo Al Musallam, y agregó que EgyptAir debe tomar medidas para superar el accidente del 19 de mayo.
“Queremos enfocarnos en el futuro”, dijo. “Lo que pasó, pasó. Nuestro objetivo es entregar un mejor servicio y mejores aeronaves”.
EgyptAir planea enviar una solicitud de propuestas para las nuevas aeronaves el próximo mes y expandir la flota a 105 aviones para el 2021 y a 150 para el 2025, dijo Al Musallam. Los fondos provendrían de bancos egipcios, créditos de exportación o acuerdos con arrendadores como Dubai Aerospace Enterprise, que financiará ocho aviones 737-800.
NIVELES DE OCUPACIÓN
Dichas aeronaves comenzarán a llegar en diciembre y se utilizarán para la “urgente” sustitución de los aviones más antiguos. EgyptAir actualmente opera una combinación de aviones que incluye 20 modelos 737-800 junto a otros A320, Airbus A330 y A340 más algunos Boeing 777.
A pesar de que los viajes de turistas han declinado con el inicio de la denominada Primavera Árabe y tras recibir duros golpes por la sospecha de bombardeo a un avión ruso sobre el Sinaí el año pasado, el temor del secuestro de una aeronave de EgyptAir en marzo y el extravío del vuelo MS804, la demanda se mantiene relativamente sólida, dijo Al Musallam.
Los factores de carga, un indicador de los niveles de ocupación, promediaron un 70 por ciento en el año fiscal que terminó en junio, comparado con el 72 por ciento en los 12 meses anteriores. La aerolínea atrajo a 9 millones de pasajeros, sobre los 8,6 millones registrados previamente.
Bajo un plan de reestructuración elaborado junto a la consultora estadounidense Sabre, la improductiva aerolínea apunta a volar a 25 nuevos destinos en África, Europa y el Medio Oriente, y “podría llegar a un punto de equilibrio en el término de cinco años”, dijo el máximo responsable ejecutivo.
Una investigación del accidente de mayo sigue buscando las causas del humo en el registrador de datos de vuelo del Airbus A320 destruido, señaló Al Musallam, y añadió que “todas las opciones están abiertas”, sin descartar actos terroristas ni falla de sistemas.