La ganancia de la minorista chilena Falabella habría caído un 4,7% interanual en el segundo trimestre, producto de una alta base de comparación y un débil desempeño de la división de tiendas por departamento.
Falabella, una de las mayores firmas del rubro en América Latina, tendría una utilidad de US$188,3 millones para el período abril y junio, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.
Tras el sondeo de Reuters, los consultados destacaron que el resultado se vería afectado en términos relativos por un millonario pago por indemnizaciones que recibió la compañía en el segundo trimestre del 2017 tras severas inundaciones ocurridas en Perú.
En tanto, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría llegado a 295.147 millones de pesos, un nivel estable frente al mismo período del año pasado.
“Proyectamos un trimestre plano. A nivel de ventas se mantendría la debilidad en tiendas por departamento, lo que sería compensado por un buen momentum de Sodimac Chile y las operaciones en Perú”, dijo Santander GCB en un informe.
Las ventas del grupo Falabella, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, habrían aumentado un 3 por ciento, al equivalente de US$3.501 millones en los tres meses a junio.
Con la estimación trimestral, Falabella acumularía una ganancia de US$363,3 millones en los primeros seis meses, un descenso interanual del 3,4%.
En medio de un desafiante panorama en el mercado, los accionistas del grupo aprobaron la semana pasada un aumento de capital por casi US$760 millones para que la empresa avance en su proceso de digitalización y enfrente la llegada de gigantes globales a la región.