La consultora mexicana RMG Business Consulting arrancó este trimestre sus operaciones en el país con el objetivo de atender la demanda de servicios asociados a la tranformación digital. Llega como socio de Microsoft para competir con IBM, SAP y Oracle en la integración de soluciones inteligentes en la nube.
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Anteriormente habían visitado el país para atender a alguno de sus clientes mexicanos que también operan aquí, pero ahora es distinto, porque entrarán a ofrecer su oferta en todas las verticales industriales que operan en el país, detalló el director de RMG, Luis Ernesto Resendiz.
Su corte de trabajo ha sido siempre la implementación de Microsoft Dynamics (CRM y ERP), pero con la evolución de la solución al cloud, las dimensiones de la consultaría se han ampliado a todos los ámbitos implícitos en la automatización de procesos de negocio de cara a la cuarta revolución industrial.
En nuestro país existe un creciente interés y necesidad de ayuda para dar el paso de transformación digital. Según un estudio de IDC al menos el 30% de grandes empresas ya inició este proceso y un 50% lo espera hacer en los próximos tres años, sin embargo todavía estamos rezagados y hay bastante por hacer. Según un informe elaborado por la CIPC (Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad) nuestras industrias todavía no están involucrando de lleno en la transformación digital y en sacar provecho a las mejoras en productividad que ofrece la tecnología.
POTENCIAL LOCALJosé Angel Masias, gerente para Perú de RMG comentó que han encontrado interés y acogida en diversos sectores productivos, pero hay tres grupos que considera serán los primeros en dar el salto al cambio. Estos son:RETAIL. Que en la tienda sepan qué busco al entrar y me ofrezca alternativas antes de pedirlas es algo posible, no se trata de ciencia ficción. La tecnología hoy permite conectar Apps con software alojado en la nube para hacer un diagnóstico y análisis de la información. Los puntos de venta (POS) se alojan en el cloud y se enlazan con distintas fuentes de datos para lograr un pronóstico de demanda que permita ofrecer al cliente un servicio personalizado. Las tiendas por departamento locales ya están estudiando implementar este tipo de herramientas y hay proveedores para escoger. RESTAURANTES. Si pido una pizza por Internet y no llega, espero que por teléfono resuelvan el problema. ¿Un delivery que funcione en forma integrada y te ofrezca el producto en 30 minutos sin importar que canal usaste para pedir? Exacto. Eso ya no es mucho pedir para un negocio inmerso en la digitalización. Las soluciones inteligentes están en la nube integrando todos los canales (la famosa omnicanalidad), aprenden de cada experiencia y optimizan procesos. Además se conectan con unidades móviles (chips en los vehículos) que envían datos a la central y permiten un rastreo en tiempo real con pronóstico de entrega. El mercado ya está dando pasos para adecuarse a estos sistemas de logística modernos y existe una importante demanda por cubrir.MANUFACTURERAS. Aprovechar la robótica, realidad aumentada y la interconexión entre máquinas (M2M) es esencial para alinearse con la cuarta revolución industrial. El primer paso es integrar los sistemas y enlazarlos en la nube para procesar los datos generados y tener directivas al instante. Luego se van enlazando máquinas que se comunican entre ellas y son capaces de ir mejorando su desempeño. La tecnología que hace posible estos altos niveles de automatización ya está aquí, existe, solo hay que aplicarla en la producción. La industria peruana lo necesita y ya está estudiando involucrarse de lleno en estos cambios de la forma de trabajar.
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