Ángel Añaños, el emblemático CEO del grupo AJE, será reemplazado como director ejecutivo de la productora multinacional de bebidas por el español Juan Lizariturry, como parte del proceso de institucionalización de la compañía peruana, según confirmó hoy oficialmente la firma.
AJE señaló que “refuerza su cúpula directiva complementando el talento ya existente con la incorporación de nuevos perfiles” y que “la puesta en marcha de este proceso de transformación responde a su actual dimensión y a la necesidad de adaptación global e institucionalización de la compañía”.
“Después de 28 años en la gestión diaria de la compañía, nuestra familia marca un hito trascendental y deposita toda su confianza en un Comité Ejecutivo presidido por el nuevo CEO, rol asumido por Juan Lizariturry, una persona con gran experiencia en la industria, sólido gestor y sobre todo con una gran sensibilidad con las personas. Juan trabajará con un equipo de primer nivel, con experiencia internacional y amplio conocimiento de la industria de bebidas’”, señalaron los hermanos Añaños.
Como ya es conocido, la familia Añaños Jerí fundó la compañía en el patio de su casa en Huamanga, Ayacucho, pero muchos le atribuyen a la agresiva propuesta de Ángel Añaños de adoptar un modelo asiático para asegurar el crecimiento de la empresa y llegar a más mercados, lo que le permitió convertirse en el gigante que es hoy, presente en 20 países de Latinoamérica, Asia y África.
AJE explicó que, por iniciativa de su Consejo, formado por los hermanos Añaños, el grupo AJE viene trabajando desde hace cuatro años en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión y gobierno corporativo, similar al de muchas multinacionales y que marca un hito para la compañía.
“En este contexto, Juan Lizariturry asume la dirección ejecutiva de AJE y se hará cargo de gestionar y llevar a cabo las decisiones estratégicas y operativas del grupo. Por su parte, el Consejo seguirá enfocado en el desarrollo de las estrategias y las funciones que harán que el grupo siga creciendo e innovando. El nuevo Comité Ejecutivo será responsable de liderar, desarrollar e implementar dichas directrices, sin perder el ADN original de la compañía”, explicaron.
Juan Lizariturry tiene amplia experiencia en el sector de bebidas. Anteriormente ocupó el puesto de director general de Castellana de Bebidas Gaseosas (Casbega), empresa española que se convirtió en la concesionaria de Coca-Cola en el centro de España en 1952.
“Para mí supone un gran reto y responsabilidad asumir esta posición. Estoy feliz de incorporarme a la gran familia AJE que ha demostrado que soñando en grande se consigen grandes logros. Dentro del proceso de internacionalización de AJE, este cambio constituye una gran oportunidad para convertirnos en “Category of One”, una compañía única en el segmento de las bebidas a nivel mundial. Nuestro objetivo es ser aún más competitivos en el futuro”, señaló Lizariturry.
La salida de Ángel Añaños como CEO llega en un momento en que los resultados y perspectivas de la compañía se han visto golpeados por la mayor competencia, las menores ventas y el tipo de cambio en mercados importantes para su negocio como México, Perú, Brasil y Venezuela.
Además de su marca más emblemática, BIG Cola, su portafolio de productos se complementa con marcas como Cielo, Cifrut, Pulp, Sporade, Volt, Cool Tea y BIG Fresh en las categorías de agua purificada y jugos, así como bebidas hidratantes y energéticas, tés listos para beber y bebidas carbonatadas.
AJE espera que esta decisión le permita cumplir su objetivo de convertirse en una de las 20 mejores empresas multinacionales para el 2020.