(Bloomberg) -Los paquetes ms recientes de los derechos de retransmisin de la Liga de Campeones, que incluyen ms clubes de ftbol europeos importantes y ms partidos de gran audiencia, podran llegar a alcanzar un rcord de 3.200 millones de euros (US$3.400 millones) por temporada en ganancias de medios de comunicacin y publicitarias, ha revelado el director de marketing de la UEFA, Guy-Laurent Epstein.
-
Esto supondra un incremento del 28 por ciento con respecto al ltimo acuerdo, que supuso 2.500 millones de euros por ao, y que la convirti en uno de los fenmenos deportivos ms valiosos del mundo. Prcticamente todos los pases del mundo emiten partidos de la Liga de Campeones, y los derechos de medios de comunicacin suponen alrededor del 80 por ciento de los ingresos de los clubes de ftbol de la UEFA. Los patrocinadores son el resto.
La venta, que comienza este martes, ofrece patrocinios y derechos de emisin durante tres aos de la Liga de Campeones entre 2018 y 2021, y la menos importante la Liga Europa. El proceso tena que haber empezado hace seis meses, pero la UEFA lo retras para poder renegociar la estructura de la Liga de Campeones con los clubes europeos ms importantes. La UEFA acord garantizar la mitad de las franjas horarias (y los ingresos que conllevan) a las cuatro ligas mejor clasificadas, que son ahora la Premier League, La Liga, Serie A y la Bundesliga.
El hecho de tener cuatro equipos de los cuatro principales mercados es, comercialmente, un signo muy positivo, declar Epstein en su primera entrevista desde que el delicado proceso terminase. Es un objetivo muy ambicioso, pero el producto es tan bueno que tenemos mucha confianza.
La UEFA, rgano regulador del ftbol europeo, obtiene una parte considerable de sus ganancias de los derechos de emisin para Reino Unido, que junto con Alemania, Espaa, Francia e Italia suponen un 60 por ciento de sus ganancias derivadas de retransmisiones. En la actualidad, BT Group Plc tiene los derechos para Reino Unido, por los que pag 897 millones de libras (US$1.100 millones) por el ciclo de 2015-2018, ms del doble de la siguiente mejor oferta. Si bien fue muy lucrativo para la UEFA, algunos patrocinadores y aficionados se sintieron molestos de que los partidos se trasladasen exclusivamente a un operador de pago por primera vez.
No podemos reservar derechos para la emisin en abierto, explic Epstein. El mercado dicta dnde acaban los mercados. Me encantara que ITV volviera con una oferta muy competitiva. Pero no s hasta qu punto podran competir con la televisin de pago.
La UEFA tambin ha cambiado el horario de los partidos. En el formato tradicional, los ocho partidos de la Liga de Campeones empiezan a las 8:45 de la tarde, hora central europea. A partir de 2018, habr partidos a las 7 y las 9 de la tarde. Esto proporcionar a los operadores de la televisin de pago dos partidos en directo para su canal principal, y pases situados tan al este como Arabia Saud podrn retransmitir partidos en una franja horaria cercana a la de mxima audiencia.