Apoyándose en cifras que justifiquen el optimismo del Gobierno ante la crisis mundial, el ministro de Economía, Luis Carranza, presentó ante un grupo de empresarios los avances del plan de estímulo económico.
Carranza puso énfasis en que la situación del Perú es buena porque los años anteriores se ha hecho un buen ahorro, por lo que el Perú se encuentra en condiciones de crecer en 3% o 4%, “así el mundo crezca en 0%”. Recalcó que nuestro país es el que más proyección de crecimiento tiene en la región (4,4%) y menor pronóstico inflacionario (3%).
Si bien la proyección de importaciones y exportaciones tiende a la baja, nos respalda la apreciación del sol con respecto a las demás monedas de la región, y la cantidad de reservas económicas. Así, el ministro reafirmó los esfuerzos en sectores como infraestructura y educación, y resaltó el reto que se ha impuesto el Gobierno para que la inversión pública de este año llegue a 52%, cuando la proyección de la inversión privada es de apenas 9%.
EL IGV Y LA CRISIS Ante la propuesta de la Cámara de Comercio de Lima, de rebajar el IGV a 18%, Carranza la consideró inviable, pues generaría una pérdida al fisco de aproximadamente S/.1.300 millones.
Y haciendo referencia al crédito de flexibilidad del FMI, aseguró que aunque el Perú no lo necesita, es importante saber que sí es sujeto de crédito, en caso sea necesario. “Lo importante es qué va a pasar con los países cuando la crisis termine. Si no tienen suficiente fuerza económica, van a quedar sobreendeudados y ello se va a traducir en inflación”, afirmó. El titular del MEF aseguró: “El Perú será un país mejor después de la crisis”.