En julio, el FMIcoorganiz la conferencia Amrica Latina: reformas estructurales para impulsar el crecimiento. Uno de los temas fue La necesidad de diversificar la economa.
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Que incluso el FMI promueva la diversificacinno es sorpresa. La batalla a favor ya se gan a nivel mundial y regional.
Incluso en el Per hay consenso. El presidente Kuczynski ha mencionado que la diversificacin debe continuarse, y ha enfatizado la agroindustria y el turismo; el primer ministro Zavala indic que se fortalecer este proceso; y el ministro Thorne ha dicho que es necesario reducir nuestra dependencia de materias primas y desarrollar nuevos motores de crecimiento.
El argumento de los nuevos motores liga la diversificacin a una de las prioridades del gobierno: reducir la informalidad.
La informalidad es compleja, pero se relaciona con el hecho de que el sector moderno de la economa no genera suficiente empleo. Esa masa laboral no absorbida (en general, poco calificada) se autoemplea o trabaja en microempresas de subsistencia, en su mayora informales. Son poco productivas y no pueden pagar los costos de formalizarse.
La informalidad puede reducirse en dos frentes: principalmente, como menciona Alfredo Torres, en medidas que permitan que el sector moderno genere ms empleo; segundo, en aquellas que aumenten la productividad de las mypes con potencial de crecimiento. Para formalizar ser fundamental diversificar, pues la diversificacin productiva ataca ambos desafos. Al facilitar el crecimiento de sectores econmicos generadores de empleo, ataca el primero. Por ejemplo, se ha impulsado los sectores forestal y acucola.
Solo en plantaciones forestales se podra generar hasta un milln de empleos. Considerando concesiones y la cadena seran otros cientos de miles. La capacidad de emplear del turismo y de la agroexportacin es tambin mayscula.
Mesas ejecutivas
Cmo pueden los sectores lograr su potencial? Las medidas transversales tienen un lmite. Una reforma laboral es muy sensible polticamente. Y desregular o destrabar son trminos que se comprueban demasiado genricos en la prctica. Hay que ir a especificidades sectoriales.
Una herramienta probada son las mesas ejecutivas, que buscan resolver problemas de falta de coordinacin entre entidades pblicas (lo que genera trabas burocrticas) y entre el sector pblico y el privado (que resulta, entre otros problemas, en normas inefectivas o contraproducentes). En las mesas, representantes privados y pblicos se renen continuamente para identificar y remover barreras al crecimiento de un sector.
Una mesa ejecutiva de turismo, un sector que tiene serios problemas de coordinacin pblico-pblica, sera ideal. Como dice Rafo Len, muchas de las trabas para su desarrollo no pueden ser resueltas por el Mincetur. Por ejemplo, Transportes est encargado de construccin de aeropuertos, carreteras y puentes; Vivienda, de pistas, veredas, telefricos y parques; Cultura, del patrimonio. Adems, qu mejor manera de optimizar la infraestructura pblica para el turismo que escuchando al sector privado y coordinando entre los distintos ministerios?
El segundo frente (el de la productividad de las mypes) puede atacarse con distintas herramientas, pero son fundamentales las de transferencia tecnolgica que ayuden a cerrar las brechas de productividad. Este tema amerita un artculo en s mismo.
No hay una receta nica para resolver un problema tan complejo como la informalidad. Es muy valioso que el gobierno haya priorizado reducirla. Pero si no atacamos nuestra limitada capacidad de generar empleo y nuestra baja productividad, los esfuerzos no sern suficientes. Para formalizar ser tambin necesario diversificar.