LESLIE SALAS OBLITAS
Los abarrotados centros comerciales y principales arterias comerciales son la prueba anticipada de que el sector comercio seguirá bastante dinámico en el 2014, pese a la desaceleración de nuestra economía y, por ende, del consumo.
Es por ello que los planes de expansión de los centros comerciales no se detienen y se estima se inauguren más de diez nuevos ´malls´ en los próximos 12 meses. El más emblemático es el que se construye en la calle Punta del Este y la cuadra 24 de la avenida Salaverry (Jesús María) a cargo de Real Plaza, quien invertirá S/.240 millones en hacerlo realidad.
Otro proyecto importante en la capital es La Rambla en la avenida Brasil (Breña) liderada por el grupo Breca y MegaPlaza Express en la Av. Venezuela (Cercado de Lima).
AUGE EN PROVINCIASSin duda, el mayor movimiento estará en provincias: MegaPlaza llegará a Pisco, Huaraz y Huaral; Open Plaza aterrizará en Cajamarca; La Rambla hará lo propio en Huánuco y Real Plaza abrirá su segundo ‘mall’ en Chiclayo y se sumará a Open Plaza en Pucallpa. Recientemente también Aventura Plaza obtuvo luz verde por parte de la municipalidad de Tacna en el cambio de zonificación a comercial de la zona donde pretende construir su complejo comercial.
Además en el 2014 se espera el despegue de los ‘strip centers’ impulsado por Centenario Centros Comerciales (ahora dueños de Mz Gestión Inmobiliaria) que planifica tener 10 ‘strip’ en cinco años y por Strip Centers del Perú, alianza entre Parque Arauco y el grupo Raffo, entre otros.
Esta última empresa tiene a su cargo la remodelación del Lima Outlet Center que próximamente lucirá un nuevo rostro, pues cambiará su oferta en un 80% y ya trabaja en un ‘strip’ en la Av. Colonial.
Durante el 2013, los ‘malls’ deben haber vendido más de US$6.250 millones y para el 2014 se proyecta un crecimiento de 12% a 15%, según la Accep.
A nivel de inauguraciones, ocho nuevos ‘malls’ se gestaron el año pasado: Cusco con Real Plaza, Pucallpa con Open Plaza y Barranca, Cañete y Chincha con MegaPlaza Express se unieron al comercio moderno.
Sin embargo, el año que terminó fue el periodo de las ampliaciones y remodelaciones, entre las que se destacan las de Larcomar, MegaPlaza con Plaza Conquistadores, Jockey Plaza con la tercera ampliación de su boulevard de lujo, Real Plaza, que sumó más metros cuadrados de área arrendable de centros comerciales como el de Piura, y Aventura Plaza, que hizo lo mismo en Bellavista, Callao, ‘mall’ que incluso seguirá creciendo en los siguientes meses.