Mientras que en el mundo se elevan las expectativas en el mercado de las fusiones y adquisiciones, en el Perú solo el 33% de las empresas afirmó que está en sus planes llevar a cabo una compra en los próximos 12 meses, reveló el 13er. Barómetro de la Confianza para la Inversión de la consultora EY (antes Ernst & Young).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según el informe, que reúne las respuestas de más de 1.600 altos ejecutivos de 19 sectores encuestados entre agosto y setiembre de este año, el porcentaje se mantiene con respecto a la medición de abril pasado. Y es que el 87% de los ejecutivos de las empresas peruanas prevé que el mercado de fusiones y adquisiciones se mantendrá estable y un 5%, que mejore.
En tanto, de las compañías que planean concretar alguna transacción, el 92% de las empresas locales indicó que llevará a cabo hasta dos operaciones de compra en los próximos doce meses. La afirmación no sería extraña, ya que el 61% de las firmas participantes del sondeo afirmó que mantiene hasta dos transacciones en curso en la actualidad.
Ello, pese a que el 76% de las empresas peruanas manifestó haber cancelado o fallado en su intento de llevar a cabo una adquisición planeada en los últimos 12 meses, debido al entorno regulatorio, escrutinio de los inversionistas o del directorio y la competencia por parte de otros compradores, principalmente.
-
Si de montos se trata, aunque el grueso de empresas prevé que las futuras fusiones y adquisiciones sean de hasta US$250 millones, un 8% estima que el mercado verá operaciones superiores a los US$1.000 millones.
-
Las compras programadas en las agendas corporativas serían complementarias (46%). De otro lado, el 78% de ejecutivos afirmó que las adquisiciones podrían ser fuera del sector. “Una realidad que se contrapone a la tendencia global”, apunta EY.
-
¿Qué factores las llevarían a apuntar a otro sector? El 40% de ejecutivos afirmó que el acceso a nuevas tecnologías o materiales sería un 'driver' importante, seguido de lejos por los cambios en el comportamiento del consumidor (20%), la reacción ante la competencia (20%) y la innovación de nuevos productos (20%).