Al menos US$380 millones de inversión requerirá la compra de 20 trenes y 19 vagones adicionales que se sumarán a la operación de la línea 1 del Metro de Lima. Por ello, a fines de abril debería firmarse la adenda que permitirá esta inversión adicional del concesionario conformado por GyM y Ferrovías, informó José Zárate, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según el funcionario, a mediados del próximo año deben estar en Lima los 139 nuevos coches, los cuales reducirán casi en un 50% el tiempo de espera de los usuarios. “Esto elevará la capacidad de transporte de pasajeros hasta unos 600 mil por día”, comentó Zárate.
Este monto estimado por la AATE también incluye obras complementarias como la ampliación de los patios de maniobras, la revisión del sistema eléctrico, el incremento de cambiavías, etc.
Sobre la anunciada ampliación de la línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín, el funcionario informó que en tres meses se tendrá definida en lo conceptual la solución ferroviaria; ya sea la ampliación de la actual vía o el desarrollo de un metro ligero que opere en superficie.
El mismo plazo se ha puesto la AATE para definir cuán sostenible sería el desarrollo de los teleféricos que alimentarán la línea 1 desde Manchay vía Villa María del Triunfo.
INICIO DE LA EXCAVACIÓNSobre la línea 2 del Metro de Lima, Zárate informó que el 22 de este mes se inician oficialmente los trabajos de los túneles del tramo 1a, que va desde el mercado de Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento.
Al respecto, el ministro de Transportes, José Gallardo, informó que el avance de las expropiaciones y la limpieza de las interferencias en este tramo ya supera el 90%. “En esta etapa, la construcción será convencional, pues las dos tuneladoras que usará el concesionario llegarán a inicios del próximo año”, explicó Gallardo.
De otro lado, el jefe de la AATE informó a este Diario que a fines de abril se tendrá listo el estudio en cuanto a perfil de la línea 3 del Metro de Lima, cuya concesión está prevista para el 2016. El documento –precisó– ya está listo, pero ahora deberá pasar por la evaluación de las entidades involucradas en el proceso, como la AATE, el MEF y Pro Inversión.
Lo importante del perfil es que definirá cuál es la ruta sobre la cual discurrirá la tercera línea de la red del metro, decisión que se tomará a partir de los estudios de demanda y de ingeniería.
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