En su análisis sobre el panorama político y económico del Perú, el científico social peruano Julio Cotler, quien participó hoy en el Peru Summit organizado por Bloomberg, cuestionó duramente que no se hayan emprendido reformas políticas en 25 años, como sí se hicieron en el ámbito económico. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Aquí un repaso de las principales críticas que realizó Julio Cotler durante su participación en el mencionado evento:
Sigue a Portafolio también en Facebook
1. Las reformas económicas se pudieron hacer merced a la bancarrota política que hubo en 1990. No hay movimientos sociales ni partidos políticos capaces de oponerse a las reformas económicas.
2. No tenemos sindicatos, los gremios empresariales -ustedes disculpen- muchas veces son cascarones vacíos [...] En 25 años quienes estuvieron a cargo de las reformas económicas no hicieron reformas políticas, habría que preguntar por qué ahora reclaman contra la permisología y tramitología cuando lo han podido resolver durante 25 años.
3. ¿Cuál fue el motivo para que no se cumplieran completamente las reformas? Los técnicos han dirigido el Gobierno completamente, pero no han hecho reformas de Estado ni de administración pública, entonces eso es lo que tenemos: por un lado reformas económicas, visiones de primer mundo y grandilocuentes, pero por otro lado una burocracia incompetente y un Congreso lleno de outsiders y oportunistas.
4. La pregunta a todos los que hoy en día hablan contra la permisología es ¿qué hiciste tú para que esto sucediera durante los últimos 25 años? Todas las instituciones no sirven, tienen el nivel más bajo de aprobación.
5. ¿Cómo así tenemos excelentes indicadores económicos, pero por otro lado tenemos pésimos indicadores en política? Una de las interpretaciones posibles es de un profundo grado de desaprobación a la institucionalidad realmente existente y esto puede ser motivo para que en una condición excepcional tengamos promesas y planteamientos utópicos o desorbitados, pero que son los que satisfacen las expectativas sociales.
LEE TAMBIÉN...
VIDEO | #Odebrecht: Gasoducto Sur Peruano iniciará producción comercial en 2017 -► http://t.co/Mth3Boto42 pic.twitter.com/ntROfPISzJ— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 29, 2015