Poco a poco, el mercado de aerolíneas interregionales se va consolidando en nuestro país. Al despegue inicial de empresas como North American Flote, Andes, Movil Air y Vive Perú, le sigue ahora la apuesta de Aero Link, una compañía de capitales peruanos que, tras un año de incubación, ha iniciado operaciones volando –de manera no regular– a 8 destinos del interior.
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Abel Álvarez, gerente general de la firma, detalla a Día1 que Aero Link está ya conectando Lima con Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Jaén y Piura, al norte; Ica y Arequipa, al sur; y Oxapampa, al centro del Perú.
El ejecutivo añade que están ultimando detalles para ampliar su red de destinos a Pacasmayo, en el norte; y San Ramón y La Merced, en el centro. En paralelo –apunta– están trabajando en los permisos y estrategias comerciales necesarias para realizar vuelos turísticos a los complejos arqueológicos de las huacas de El Sol y la Luna y Caral, al norte; y a las Líneas de Nasca, en el sur.
“De momento estamos volando con dos aviones de la marca Piper para cuatro y seis pasajeros, respectivamente”, explica Álvarez. Sin embargo, señala que en caso concreten la operación de vuelos turísticos, necesitarán de un tipo de naves distinto, por lo que incrementarían su flota.
-A Oxapampa y al VRAEM-El ejecutivo comenta que la llegada de Aero Link a Oxapampa fue posible debido a un trabajo conjunto entre los representantes de la empresa y el municipio provincial, que se encargó de la inversión necesaria para liberar de obstáculos al aeródromo local y, sobre todo, habilitar nuevamente su pista.
“Nuestro modelo de negocio, como aerolínea interregional, implica utilizar aeropuertos o aeródromos alternos, de bajo tráfico. Así estamos volando hasta tres veces por semana a Oxapampa, y creo que este trabajo que hemos realizado con ellos se puede repetir en otros destinos del interior”, refiere.
De hecho, Aero Link está mirando con atención a los aeródromos de San Ramón y La Merced, destinos que podrían permitir a pobladores, profesionales y empresarios, llegar a ciudades como Pichanaqui y otras localidades, que hoy no cuentan con conexión aérea.
Del mismo modo, la firma evalúa volar entre Lima y el VRAE (se han realizado ya vuelos de prueba), concretamente entre los aeródromos de Libmandi y Luisiana. De concretarse esta operación, Aero Link se convertiría en la primera aerolínea, en más de una década, en realizar vuelos comerciales a esta zona del país, tan golpeada por el terrorismo, para impulsar su turismo e industria agraria.