Esta tarde circuló información sobre presuntos cobros exigidos por las aerolíneas para que Lima Airport Partners (LAP) demande un monto adicional por el uso del sistema de inspección de equipaje de bodega (HBS).
► IATA: Epidemia de coronavirus podría provocar pérdidas por casi US$30.000 millones a aerolíneas
► Estatal Boliviana de Aviación prevé abrir una “filial” en Lima para operar vuelos desde junio
Al respecto, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo (AETAI), emitió un comunicado en el que informó que en los “cargos de acceso” son los cobros que LAP exige a las aerolíneas por el uso de counters, de mangas, recarga de combustible, inspección de maletas, entre otros.
Dichos cargos son uno de los principales costos internos en que históricamente AETAI viene incurriendo las aerolíneas en la prestación del servicio de transporte y son determinados por el Ositran cada 3 o 4 años.
Tras el último proceso ante Ositran, agregó que se ha logrado que este cargo de inspección de maletas disminuya, generando una reducción en sobrecostos internos que incluso podrían ser invertidos para brindar un mejor servicio por parte de las más de 20 aerolíneas que operan en el Aeropuerto Jorge Chávez. Es decir, esta medida no aplica únicamente a determinadas aerolíneas.
También resaltó que el cargo de acceso es únicamente una obligación de las aerolíneas, las cuales son calculadas por Ositran y los pasajeros no tendrán que cancelar monto adicional alguno.