Todo está listo para que en la X Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico se anuncie el acuerdo que permite la armonización sanitaria de la industria cosmética y de higiene personal, lo cual sienta las bases para mejorar el encadenamiento productivo de la industria en México, Colombia, Perú y Chile.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“El viernes se cerró el acuerdo entre las autoridades de los cuatro países. Esto implica que en la Cumbre de Paracas se anunciará este logro como un modelo de integración para otros sectores”, dijo Ángel Acevedo, presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), a El Comercio.
Sigue a Portafolio también en Facebook Esta armonización no solo permitirá garantizar las buenas prácticas de manufactura del sector para asegurar la buena calidad del producto, sino también el reconocimiento mutuo de los registros, etiquetado, rotulado y certificados sanitarios. La industria de cosméticos y de higiene personal de la Alianza del Pacífico facturó unos US$18.480 millones en el 2014, siendo México el mayor participante del bloque con US$10.083 millones, le sigue Colombia con US$4.017 millones; Perú (US$2.278 millones) y Chile con US$2.102 millones Guillermo Ferreyros, presidente del capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), afirma que esta armonización permitirá captar mayor inversión entre las empresas de los países miembro y así mejorar su oferta para el mercado interno y externo. Para el caso peruano, esta armonización también podría generar el despegue de la cosmética natural al atraer inversión para la investigación y desarrollo de produtos. Un informe publicado en el suplemento Día_1, daba cuenta de cómo las pymes de este sector, comenzaban a incursionar en este subrubro siguiendo la tendencia mundial de una mayor compra de cosméticos hechos en base a extractos de productos naturales como quinua, maca, uña de gato, cacao blanco, entre otros de la megabiodiversidad peruana. No obstante la disposición de la industria peruana de incursionar en este tipo de cosmética, hay tareas por cumplir como asegurar una proveeduría estable y de calidad de productos naturales, así como la inversión necesaria para poder extraer la esencia de estos insumos, para lo cual se necesitan investigaciones y registros en entidades de talla mundial como el Cosmetic Ingredient Database (Cosing) de la Unión Europea. El mercado mundial de cosméticos es de US$500 mil millones y el 25% de esa cifra responde a la venta de la llamada cosmética natural. Esta es una oportunidad para la diversificación productiva y exportadora del país.