“Bueno, todos estamos bastante retrasados respecto a los países que ya están desarrollados”, comenta Eduardo Bitran, vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile, más conocida como Corfo, reflexionando sobre lo que les falta a los integrantes de la Alianza del Pacífico para poder alcanzar el desarrollo.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Junto con ese estar a medio camino, Chile, Colombia, México y Perú coinciden en apostar a que el progreso del sector privado, con apertura de mercados y el fomento de la competencia, los llevará hacia el primer mundo.
Si bien les queda mucho camino por recorrer, cada país ha avanzado en uno o varios aspectos, de modo que si la Alianza del Pacífico fuera un solo país, sus empresas y ciudadanos se beneficiarían con varias buenas iniciativas presentes actualmente en alguno de sus miembros.
En este artículo nos centraremos en tres variables consideradas como claves para alcanzar el desarrollo: la innovación, el capital humano y el entorno existente para el desarrollo empresarial, en las cuales los países socios pueden imitarse para tratar de avanzar.
INNOVACIÓNSegún el Índice Global de Innovación, Chile es el país que más ha avanzado en tener un entorno de fomento a la innovación.
“Eso no significa que estemos en un nivel alto”, insiste Eduardo Bitran, de Corfo. “Con todo, hay ciertas áreas en que hemos tenido un avance importante en los últimos diez años”, añade y brinda el primer dato para tener en cuenta: diez años de trabajo continuo para generar un ecosistema de fomento el emprendimiento innovador o start-ups.
¿Qué hace Chile? Bitran dice que es un elemento fundamental en esta política el desarrollo de incubadoras de negocios vinculadas a escuelas de ingeniería y de negocios de las universidades.
“El Estado las apoya con contratos de desempeño, exigiendo resultados en términos de desarrollo de negocios. Tenemos unas quince incubadoras”, detalla.
Además tienen programas de capital semilla, dinero que presta el Estado a través de las incubadoras o para emprendimientos fuera de estas, incluyendo a las iniciativas que emprendedores extranjeros quieran llevar adelante en Chile.
“El programa Start-Up Chile atrae talento de cualquier parte del mundo, debido a que esto genera transferencia de práctica y emprendimiento que aumenta las capacidades de los emprendedores chilenos”, indica.
Un tercer aspecto es el apoyo a redes de inversores y redes de inversionistas ángeles, para que apoyen aquellos emprendimientos más prometedores. Aquí el Estado cofinancia al inversionista ángel, actuando como banca de segundo piso. Y hace lo propio con programas de aceleración de negocios.
“Hemos logrado generar cierta rutina de financiamiento y capacidades de apoyo a los emprendedores innovadores, lo que nos permite hoy que en Chile se generen unos 700 emprendimientos innovadores cada año, con un 40% que se transforma en negocios dinámicos”, indica.
Bitran, quien fue ministro de Obras Públicas en el primer gobierno de Michelle Bachelet, agrega que además tienen otros programas con el objetivo de brindar servicios a los emprendimientos en ambientes de co-work, lo que incluye laboratorios e infraestructura empresarial en todo el país, además de programas de divulgación de innovaciones para las empresas y otros de créditos para proyectos de innovación de empresas grandes.
EMPRESA-UNIVERSIDADEn materia de innovación, algo que todos reclaman y pocos consiguen es el de establecer el vínculos entre empresa y universidad. No es una tarea fácil. En Estados Unidos o Israel quizá el acercamiento se ha producido de forma más espontánea, pero en Europa y en el resto del mundo no se ha generado algo parecido.
Alemania, Inglaterra y Francia lo han resuelto creando institutos públicos especializados en generar tecnología para las empresas. En Chile han establecido en las universidades oficinas de enlace con las empresas, pero todavía no pueden decir que hayan obtenido grandes resultados.
DATO► Del 1 al 2 de juli ose llevará a cabo el “CEO Leadership Conference - Cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico - Liderando el Crecimiento”, en la ciudad de Paracas.
LEE EL INFORME COMPLETO EN DÍA_1...