EFE.- El desarrollo de la infraestructura y el incremento de la inversión en educación son fundamentales para que América Latina pueda mantener su ritmo de crecimiento en medio de las condiciones adversas de la economía internacional, concluyeron hoy los participantes en una conferencia organizada en Lima por el Banco Mundial (BM).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La conferencia “Promover el crecimiento a través de políticas efectivas” finalizó con un coloquio que tuvo entre sus ponentes a los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, y de Educación, Jaime Saavedra, y al exministro de Asuntos estratégicos de Brasil Marcelo Neri.
Sigue a Portafolio en Facebook
El titular del MEF afirmó que “la capacidad de crecimiento del mundo es menor” y que la productividad en las regiones emergentes creció en la última década “por una serie de razones, entre ellas la acumulación de capital”, pero ahora “para lo que se viene hacia adelante esas proyecciones son menores”.
“Hemos logrado reducir desigualdad mientras crecíamos, algo que es muy difícil”, acotó, refiriéndose a la región y en particular al caso peruano, que en los últimos 15 años disminuyó la pobreza en un 35%.
Indicó que “hacia adelante” se tiene “una serie de factores que condicionan este crecimiento” y consideró al primero a la disponibilidad de crédito, ya que países como Perú, Chile y México se mantienen con menos “del 50% de penetración financiera por debajo del producto bruto interno (PBI).”
Segura afirmó, en ese sentido, que es “fundamental invertir en buena infraestructura”, que consideró “un camino para seguir aumentado el PBI per cápita.”
“Tenemos otra restricción importante, y es la fiscal, estas épocas de 'boom' nos generaron ingresos mayores a los que estábamos acostumbramos; con la reversión del ciclo, lo que estamos viendo es una caída de ingresos”, acotó.
El líder del MEF reconoció que “en América Latina la informalidad es crónica”, un problema que “cuesta en todas sus dimensiones, tiene su dimensión laboral y tributaria”.
“Perú tiene espaldas para poder implementar este tipo de políticas (contracíclicas) en el corto plazo... pero no necesariamente hacia adelante vamos a poder tener los flujos para hacerlos si no seguimos implementando reformas”, alertó.
FOCO EN PRODUCTIVIDAD
El brasileño Neri consideró, por su parte, que “la productividad es el principal tema que debería ocupar de ahora en adelante” la atención de los Gobiernos de América Latina.
“La productividad siempre es una cuestión que crea gran consenso, así como los ahorros, aunque no es una cosa que se haya abordado en América Latina”, dijo antes de remarcar que se debería “estar pensando en una política para apuntalar los ahorros” y considerar “muy importantes las agendas vinculadas con la educación”.
“No estamos creando las políticas adecuadas... la riqueza está aumentando en general, pero me parece que los jóvenes siguen siendo un gran desafío”, añadió.
El exministro coincidió en que la región ha “recorrido un buen camino en reducción de pobreza y crecimiento en el continente” pero dijo que ahora “hay una tercera variable a considerar, que es el incremento del crecimiento per cápita en los hogares”.
“Se está estancando el cierre de la brecha de desigualdad en un entorno más difícil... pero tenemos ya la infraestructura que se necesita para entrar en la siguiente ola de programas”, concluyó.
EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN
El ministro Saavedra enfatizó, a su turno, que “el punto central” en la región “es darle una educación decente, una buena educación a todos”.
Remarcó que en Perú se necesita un incremento de dos o tres puntos más en el PBI, para llegar al 6 %, lo que implica pactar “un contrato social nuevo” para “tener un gasto más eficiente pero mucho mayor de lo que hemos tenido en educación hasta este momento”.
La conferencia fue organizada como parte del programa “Road to Lima 2015”, una serie de actividades previas a las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM, que se celebrarán del 5 al 12 de octubre en Lima.