El lunes 16 y el martes 17, se hará el Primer Seminario Internacional de Educación STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el Perú. Esta actividad es organizada por el Instituto Apoyo y la Fundación Siemens. Busca plantear políticas y soluciones para que niños y jóvenes peruanos opten por estas disciplinas, pues a su consideración ese fue el camino seguido por las principales economías asiáticas, señala la directora general del Instituto Apoyo, Mayte Morales. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
¿De qué manera el Instituto Apoyo se involucra en el campo STEM? Desde hace 15 años, tenemos un programa exitoso llamado Matemática para Todos y desde el 2012, con el apoyo de Fundación Siemens, lanzamos otro denominado Ciencia para Todos-Experimento. Por ello, contamos con experiencia en el tema.
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¿Por qué son importantes las carreras STEM para un país como el Perú? De acuerdo a la información del portal Ponte en Carrera, de las diez profesiones que más pagan a los egresados, siete pertenecen a este grupo. No solo eso, por estar ligadas a sectores como la minería, la pesca y los hidrocarburos son las que más contribuyen al PBI. A pesar de ello, solo el 30% de los jóvenes universitarios estudia una carrera STEM en el Perú.
¿Qué experiencias internacionales debemos tener en cuenta? Por ejemplo, de los tigres de Asia; Corea del Sur, Tailandia y Singapur, países que promovieron el desarrollo de su industria a través de las investigaciones e innovaciones científicas. Se ha demostrado que invertir en ciencia y tecnología logra que el crecimiento de un país sea mayor en comparación con un país que no invierte en desarrollar su propio capital humano.
¿En un contexto de desaceleración económica todavía nuestro país tiene oportunidad?La desaceleración económica en el Perú se debe a un efecto externo, los commodities caen y con ello el crecimiento del PBI local. Los peruanos veníamos creyendo que éramos nosotros los que generábamos este crecimiento, cuando en realidad dependíamos de factores externos. Entonces, ahora se abre la oportunidad para los profesionales en disciplinas STEM para liderar el cambio, puesto que tienen las competencias y capacidades para crear valor y mantener un crecimiento alto y sostenible que pueda acortar las brechas de desigualdad.
Para alcanzar este anhelo se debe trabajar desde las escuelas.Sí, porque hoy no estamos abasteciendo la demanda del mercado laboral en estos campos. Hoy el 68% de empresas en el país tiene dificultades para encontrar personal altamente calificado. Asimismo, el Concytec señala que solo el 15% de los escolares que hoy cursan el quinto de secundaria ve atractivas las carreras STEM. Y eso se debe a que creen que estas carreras requieren mucho esfuerzo y son poco remunerables a corto plazo, cuando en realidad es todo lo contrario.
¿La idea es fomentar políticas públicas?Sí tenemos como objetivo incidir en políticas públicas para que el Estado promueva la implementación progresiva de una mejor enseñanza en ciencias, matemáticas y tecnología en todos los niveles.