Como cada mes, Apoyo Consultora reuni esta semana a altos ejecutivos de ms de 300 compaas para compartir con ellos su anlisis de la economa y tambin para medir la temperatura del nimo empresarial. En un alto entre estos encuentros, e Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de la consultora, convers con El Comercio.
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Cules son las nuevas proyecciones de Apoyo Consultora para la economa en el 2017? La economa vena muy dbil producto de la inercia de la desaceleracin que dej el gobierno de Ollanta Humala. Esto se agrav por el ajuste fiscal del nuevo gobierno, que signific una cada de la inversin pblica de 24% en un solo trimestre. En ese contexto, haba tambin cierta desazn en el mundo empresarial, pues muchos pensaron que el solo hecho de la eleccin de PPK como presidente bastaba para reanimar la economa. Pero tambin en ese contexto comienzan a salir los decretos legislativos del Ejecutivo, que conllevan unas ganas de hacer reformas que no se vean hace 20 aos. No era un paquete reactivador, pero mejoraba el da a da de los ciudadanos y el clima para hacer negocios.
No fue un riesgo para un gobierno que se inicia ese combo de paquete legislativo que no reactiva en el corto plazo y ajuste fiscal que retrae la economa? S por el lado del ajuste. Pero un paquete de decretos tan potente como este, si hubiese sido bien explicado, con todo un aparato poltico de voceros comunicndolo y no solo el primer ministro y algunos ministros, podra haber generado un quiebre de expectativas que reactivara la economa. Ahora bien, a todo esto le cayeron encima tres huaicos de distintas magnitudes.
Cules? El primero es el huaico de la naturaleza, estas lluvias absolutamente impredecibles. Luego, las dos primeras semanas del presidente Trump, que, a diferencia del resto de presidentes del mundo, decide cumplir sus promesas. Y el huaico ms potente: el destape de la corrupcin. Todo esto ha generado un cambio en el entorno de negocios que nos ha llevado a corregir nuestra proyeccin de crecimiento del PBI a 3,3%. Esta cifra podra ajustarse hacia abajo ms adelante.
Cmo se descompone el efecto de cada huaico? El de la naturaleza no nos preocupa tanto en lo econmico, pues su impacto en daos a viviendas o prdidas de cultivos ha sido muy acotado; aparentemente la pesca no se va a afectar; y no se ha producido una interrupcin en vas de comunicacin que generen desabastecimientos y presiones inflacionarias. Es un dao menor al que se percibe por las terribles imgenes que vemos en los medios.
Y el huaico Trump? Falta mucho por ver, pero al Per no lo est tocando directamente. Estamos debajo del radar de lo que Trump busca. De hecho, tenemos un dficit comercial bastante grande con EE.UU. Nuestros productos no compiten con su industria. E indirectamente, Trump nos beneficia, pues el precio del cobre ha subido de US$2,20 a US$2,72 por libra en buena parte por las expectativas sobre su plan de infraestructura. Si el plan se implementa, ese precio se puede sostener.
Imagino que en las mesas del SAE esta semana, el tema de conversacin era el huaico de la corrupcin. Es el tema de las conversaciones de negocios, sociales y amicales en todos los estratos y mbitos. Con sus obvias diferencias, es un ambiente cargado que recuerda al del 2000-2001. Cul es el efecto en la economa? Una gran incertidumbre, que lleva a la prudencia. Ya se ha sentido una retraccin del consumo de las familias de Lima en enero. Las empresas prefieren esperar antes de ejecutar sus planes de inversin. Los bancos endurecen sus polticas de crdito. Y el gobierno, a pesar de la voluntad que existe al ms alto nivel poltico de empujar cambios y reformas, va a encontrar resistencia pasiva en los niveles intermedios de los ministerios de gente que tiene miedo a firmar.
Si ya le tenan miedo a la contralora los ltimos aos, con los actuales ataques a la tecnocracia, nadie va a firmar nada. Se ha enturbiado el debate. Se estn cobrando cuentas pendientes y pareciera que hay una estrategia de embarrar a todos, para que si todos estamos sucios, aqu no pase nada. Y hay un sector ideolgico que est buscando un aprovechamiento poltico, culpando al modelo econmico, a la tecnocracia, al modelo de concesiones. Se comienza a soltar informacin falsa, pero que va calando.
Dme un ejemplo. Atacar el modelo de concesiones con el argumento de que es ms corrupto que la obra pblica. Si quitamos la IIRSA, que se salt todos los pasos del debido proceso de una concesin, y el gasoducto sur peruano, que an est en investigacin, ninguna otra concesin est siendo cuestionada. Toda la gran corrupcin que ha habido con empresas brasileas y con otras es con obra pblica. La construccin de la lnea 1 del metro de Lima fue obra pblica directa. Igual con la gran cantidad de obras cuestionadas de los gobiernos subnacionales.
Otro ejemplo es el ataque a la tecnocracia. Un columnista de El Comercio a quien respeto mucho dijo que la tecnocracia quiso volarse el SNIP. Absolutamente falso! Que revise los artculos que los tecncratas escribimos en el 2005 oponindonos a la Interocanica. Fueron los polticos quienes crearon un movimiento de soporte esta obra y voltearon el partido.Ideolgicamente se quiere atacar el modelo econmico olvidando que en los ltimos aos, los tres pases ms corruptos de Amrica Latina son los que la izquierda siempre ha aplaudido: el Brasil del Partido de los Trabajadores, la Venezuela del socialismo del siglo XXI, y la Argentina de los Kirchner. Por qu? Porque han tenido una mayor intervencin del Estado, que es justamente lo que le gusta a esta gente. Ms obra pblica, ms subsidios, ms oportunidades de corrupcin.
S hubo un eslabn dbil en el modelo de concesiones: Pro Inversin. Es una entidad que se fue debilitando institucionalmente justo cuando las concesiones se fueron volviendo ms complejas. Naci de la Copri, que privatizaba, y esa es una actividad mucho ms fcil pues transfieres el activo y se acab. Hacer un contrato de concesin que va a perdurar por 30 aos en situaciones cambiantes es un trabajo de otra naturaleza, ms complejo. Quizs hubo una autosuficiencia de Pro Inversin de no contratar asesores internacionales y tambin hubo mucha interferencia poltica. Ahora, tambin hay casos para destacar: en la lnea 2 del metro de Lima, la tecnocracia de Pro Inversin se le puso firme al Gobierno y no cedi a presiones polticas muy fuertes. Creo que lvaro Quijandra es la persona indicada para liderar los cambios que se necesitan en Pro Inversin.
Volvamos a las proyecciones. Cmo se descompone el estimado de crecimiento del PBI de 3,3% para este ao? Lo que ms nos debe preocupar es la inversin privada, pues es lo que produce empleo, aumento en el consumo y mejoras en el bienestar. Estamos asumiendo en nuestra proyeccin que la inversin privada no crece.
El huaico de la corrupcin se centra en un sector de la economa, que es infraestructura. Por qu el total no crece? De manera simplista, podemos dividir la inversin privada en tres grandes bloques: inversin en infraestructura, inversin en minera y el resto de la inversin. Este ltimo tiene un pequeo componente que va hacia la exportacin, como la agroindustria, donde no hay mucho espacio para expandirse. La mayora se vincula con el mercado domstico: retail, telecomunicaciones, plantas industriales. Esta inversin s puede crecer. Pero veamos las otras dos. La inversin en minera est cayendo. Esa cada jala el promedio hacia el 0%. La gran esperanza, entonces, era la inversin en infraestructura, pero va a crecer a un menor ritmo porque no vamos a tener gasoducto del sur (que sumaba 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PBI de este ao), porque las concesiones se van a ralentizar, y porque firmar una adenda ser ms difcil en este contexto.
Con la inversin privada plana, qu sostendr el crecimiento? El consumo crecer, la exportacin minera seguir creciendo y tambin habr un aporte del gasto pblico. Con eso podemos llegar con suerte al 3,3%. Sin embargo, si el impacto poltico de la crisis es mayor y genera una parlisis, el crecimiento puede llegar a 2,5%. No quiero pensar en ese escenario, quiero ser ms optimista.
La respuesta del gobierno, con el mensaje a la Nacin del fin de semana pasado y el decreto de urgencia de este lunes, va en camino de encarrilar la economa hacia el crecimiento de 3,3%? S. La gente est esperando un liderazgo del gobierno en el tema anticorrupcin y este decreto de urgencia es muy relevante. El problema que tiene el gobierno es que los anuncios al ms alto nivel, que vienen del presidente o del primer ministro, no tienen luego una caja de resonancia poltica a cargo de los congresistas oficialistas o de otros ministros. Lamentablemente, lo que hemos visto con el paquete de decretos o con los anuncios anticorrupcin, es que no ha habido voceros que salgan a explicar, confrontar y repetir el mensaje hasta dominar la agenda poltica. Ms bien, tenemos a un congresista oficialista que pide la cabeza del ministro Basombro, otro que vena de pedir la vacancia del presidente Kuczynski y al partido de gobierno pidiendo la salida de la ministra Romero. La oposicin se la est llevando fcil.
Qu salida tiene el Gobierno? Politizar a sus tcnicos? Porque tampoco es que pueda poner un aviso diciendo Se buscan operadores polticos y lluevan los currculum. Hablaba hace dos o tres meses con un miembro del gobierno y le deca que necesitaban polticos, incluso dentro del gabinete. Me respondi: Mndame una lista de tres polticos que no estn contaminados, que no pertenezcan a fuerzas de oposicin y que puedan sumar. La verdad es que no se me ocurri ninguno. Nuestra clase poltica no se ha renovado y, dado que la ola de corrupcin golpe a los ltimos tres gobiernos, muchos de ellos nos deben explicaciones. Si el gobierno contratar un headhunter para que le reclute cuatro o cinco polticos de peso, sera una de las tareas ms difciles de su carrera.
Qu factores podran llevar a un crecimiento mayor a 3,3%? Quisiera separar la arena poltica de la econmica, aunque estn entrelazados. En el campo poltico, el mejor escenario sera que el tema de la corrupcin transcurra en carriles ordenados, dejando a la fiscala y al Poder Judicial hacer su trabajo sin interferencia. Es sorprendente, de manera positiva, el accionar de ambas entidades hasta ahora, lo cual incluso recogen los empresarios en el sondeo que hacemos en el SAE. No hay desconfianza hacia lo que estn haciendo, aun cuando es un trabajo que es lento por naturaleza.
Por el lado econmico, puede hacer tres cosas. La primera es una mayor apuesta por gasto pblico, lo cual ya anunci el ministro Thorne con la voluntad de adelantar gasto del segundo semestre. Tambin se debe priorizar proyectos de inversin pblica ya listos y tambin programas como Mivivienda, que equivocadamente se estaba dejando de lado. Otro frente es persistir con el destrabe de proyectos. No hay que tenerle miedo y creo que este es un gobierno muy decidido. Finalmente, el gobierno requiere una dosis de buena suerte. Por ejemplo, que en algn momento del ao el Grupo Breca anuncie que en el 2018 iniciar la construccin de Mina Justa, un proyecto de cobre de ms de US$1.500 millones de inversin. Tambin que el directorio de Anglo American decida que en el 2018 empiezan Quellaveco, una obra de US$4.000 millones o US$5.000 millones. Otra posibilidad es que en el segundo semestre del ao se llegue a alguna salida para que Ta Mara salga adelante. Si en los prximos meses se anunciarn estos proyectos, habra un cambio importante en las expectativas. Una suerte que s ha tenido es la mejora de trminos de intercambio. No solo ha mejorado el cobre, sino tambin el oro y el zinc. Eso es lo que puede hacer que estos proyectos empiecen a caminar.
Qu otro impacto tendra la mejora de trminos de intercambio, ms all de estos tres proyectos? Puede haber proyectos menores o ampliaciones que salga adelante. Tal vez Antamina podra pensar en una ampliacin. Esas decisiones son ms rpidas. Ya viene la ampliacin de Toquepala, que va a coger mejores precios. Y mejores precios significan ms dinero para las empresas y, por lo tanto, mayor recaudacin para el Estado.
Cmo viene la demanda interna en el inicio de ao? En enero ha habido resultados mixtos. Los despachos de cemento cayeron 6%. Para m es un excelente indicador, porque junta inversin privada, inversin pblica y autoconstruccin. Ese termmetro no muestra recuperacin. Si el gasto pblico se comienza a acelerar, puede haber mejores noticias.
Cmo acelerar el gasto pblico? La experiencia con los shocks de infraestructura es que comienzan a tener impacto cuando la economa ya dio la vuelta. No creo que sea prudente aumentar el gasto corriente en estos momentos. Tampoco rebajar impuestos. Podra pensarse en una propuesta que hicimos en Apoyo hace un tiempo de crdito fiscal para la generacin de empleo formal. Pero la herramienta fuerte es la inversin pblica. Hay que buscar proyectos que ya tengan todos los estudios listos y tambin habra que ver si existe un marco legal por el cual el gobierno central intervenga los proyectos de inversin pblica de gobiernos subnacionales que estn paralizados por malos estudios o por corrupcin y los termine, como ese famoso puente en Huancayo que qued a medio hacer.