De acuerdo al Índice del progreso social de la mujer y el hombre en las regiones del Perú 2019, elaborado por Centrum PUCP, las regiones de la sierra peruana son las que presentan más desigualdad entre hombres y mujeres. Situación que no ha mejorado, sino retrocedido en los últimos años.
► ¿Qué factores están detrás de la brecha salarial entre mujeres y hombres?► Brecha salarial: Por qué es tan difícil reducirla aún cuando un gobierno lo decreta
Precisamente, la región con la mayor brecha de género es Apúrimac, seguida de Huancavelica, Pasco, Moquegua y Áncash. En tanto, las regiones con menor desigualdad de género son Piura, Ucayali, Loreto, Lima Metropolitana e Ica.
El índice en cuestión mide cuatro dimensiones: educación, salud, autonomía y oportunidades. Y dentro de estas considera componentes como el acceso a educación primaria, secundaria, logros educativos, acceso a salud, autonomía económica, entre otros.
Cuando se analizan las diferencias entre los hombres y mujeres de Apurímac, se puede observar que efectivamente la brecha entre ambos géneros es amplia en la mayoría de los componentes.
En tanto, cuando se observan los resultados de los componentes considerados para la región Piura, se aprecia que las diferencias entre hombres y mujeres son más acotadas haciendo que esta región tenga la menor brecha de género.
RESULTADOS GENERALES
Beatrice Avolio, Directora del Centro de liderazgo global responsable, género y equidad de Centrum PUCP, señaló que entre los resultados generales del índice se concluyó que en ninguna región, la mujer y el hombre alcanzan un nivel alto de progreso social.
No obstante, el resultado de la mujer a nivel país alcanza una escala menor de progreso social que el hombre. El resultado del Índice reveló que el progreso social de los hombres es 27% mayor al de las mujeres.
Asimismo, en diez regiones los resultados de la mujer alcanzan un nivel extremo bajo, situación que no se da en ninguna región para los hombres. Solo en cinco regiones, el resultado del hombre alcanza una escala medio bajo en progreso social.