El caso de los Estándares de Calidad Ambiental del Arie (ECA) no fue la única preocupación socio-ambiental abordada en el 11 Simposium del Oro y de la Plata, sino que también se discutió sobre el Convenio 169 que garantiza el derecho a la consulta previa a las comunidades indígenas. Eduardo Chaparro, director ejecutivo de la Cámara Asomineros de Colombia, sostuvo que los países latinoamericanos podían verse en la necesidad de denunciar ante la OIT el Convenio 169 a fin de evitar la paralización de proyectos de minería y petróleo.
“El desarrollo de las cosas ha derivado en que, muchas veces, existe gente especializada en obstaculizar los proyectos a través de la consulta previa y eso se convierte en un mecanismo de extorsión”, sentenció.
Por su parte, Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, explicó que los países firmantes del Convenio 169 pueden retirarse de este mecanismo si así lo solicitan. “El país que denuncie el pacto puede hacerlo y salirse pero tiene que esperar diez años a partir de la firma del convenio”, dijo. “Lo cierto es que cualquier proceso de consulta previa mal utilizado puede hacer muchísimo daño. Y no puede mal utilizarse un convenio que hemos suscrito y nos obliga. Por eso, tenemos que cuidar que los procedimientos estén bien hechos”, remarcó.
ALTOS ESTÁNDARES Y MINERÍA SIN INDUSTRIALIZACIÓN
Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el Perú continuará siendo un país productor de concentrados mineros a gran escala, y no uno encaminado hacia la industrialización de su minería, en tanto no consiga solucionar las trabas ambientales que impiden la construcción de nuevas refinerías y ampliación de las ya existentes.
“En el Perú nos estamos disparando al pie, poniendo unos estándares ambientales más altos de los que existen en otros lugares del mundo”, señaló en referencia a los Estándares de Calidad Ambiental del Aire (ECA), que entraron en vigencia en enero de este año.
La normativa obliga a los agentes económicos a reducir sus emisiones de azufre por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico, objetivo que los operadores de fundiciones y refinerías sostienen que les es imposible cumplir por falta de tecnología disponible.
Según Kuczynski, esto impide que la única fundición de cobre que opera actualmente en el Perú, la fundición y refinería de Ilo (Southern Perú), duplique su capacidad de producción en base a carbón o gas.
“En este momento eso es imposible, porque los requisitos demagógicos sobre contaminación que se pusieron en el gobierno anterior evitan que dicha inversión se pueda ejecutar de manera rentable. La minería no puede contribuir a la industrialización con tan altos estándares”, dijo.
Southern Perú planea incrementar su producción de cobre, de 350.000 a 520.000 toneladas para el 2016, con la puesta en marcha de Tía María y la ampliación de Toquepala. En circunstancias normales este sustancioso incremento productivo la conduciría a ampliar su fundición y refinería en Ilo (con el fin de generar mayor valor agregado) pero si lo hace incumpliría con la normativa ECA.
► MÁS DATOS
CANADÁ SIN CONSULTA
En el sector extractivo de Canadá no existe la figura de la consulta previa. Sí en Latinoamérica.
DILEMA
“Reformular la consulta previa es un tema políticamente incorrecto, que tarde o temprano nuestros países van a tener que enfrentar”, señaló Eduardo Chaparro.