Reuters.- Los bancos de Grecia han detectado un aumento de la salida de depósitos a unos 2.000 millones de euros en los últimos tres días, y el ritmo de los retiros se ha triplicado desde el colapso de las negociaciones de Atenas con los acreedores de la zona euro, dijeron el jueves a Reuters fuentes del sector.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los 2.000 millones de euros retirados por los ahorristas de Grecia entre el lunes y el miércoles representan el 1,5% de los depósitos personales y corporativos de 133.600 millones de euros que permanecían en los bancos griegos hacia fines de abril.
Sigue a Portafolio en Facebook
Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) colapsaron el fin de semana en Bruselas, dejando al país al borde de una cesación de pagos al final del mes y generando temores sobre la posibilidad de que se apliquen controles de capital.
Antes del colapso de las negociaciones, ejecutivos de bancos dijeron que los retiros de depósitos en Grecia se movían en un rango de entre 200 y 300 millones de euros al día.
Un portavoz del banco central de Grecia declinó hablar sobre cifras y dijo que la entidad da a conocer datos acerca de los depósitos en fechas establecidas cada mes. La próxima divulgación, correspondiente a los números de mayo, está prevista para el 26 de junio.
La actual crisis ha generado una fuga de depósitos de cerca de 30.000 millones de euros (unos US$33.840 millones) de los bancos griegos entre octubre y abril, dijo el miércoles el banco central en Atenas.