El gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, detalló que el pronóstico del ente emisor de que la economía peruana crecerá 4% este año se fundamenta en cuatro motivos: la política fiscal, la monetaria y la reversión de los fenómenos que afectaron la producción minera y pesquera.
“En el sector público, con las políticas macroeconómicas expansivas en el campo fiscal se esperaría un mayor dinamismo del gasto público”, sostuvo Rossini.
Dijo que al crecimiento del segundo semestre ayudaría la política monetaria, que mantiene una posición expansiva, a través de la reducción de encajes –lo que ha permitido impulsar el crédito en 15%-, además del sector minería con la mejora de la producción de la unidad minera Toromocho – de Chinalco-.
“Debería ir expandiéndose al resto de créditos en el segundo semestre. Factores que golpearon en el primer semestre como el calentamiento del océano por el Fenómeno de El Niño que afectó a la pesca se irán revirtiendo y una serie de factores cíclicos que se produjeron a comienzos del año, se van a ir debilitando severamente en el segundo semestre”, apuntó en el desayuno ejecutivo organizado por la Maestría de Finanzas de la Universidad ESAN.