El economista del BBVA Research, Francisco Grippa señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) se acelerará hasta cerca de 4% en el 2018 con el impulso fiscal asociado al gasto en reconstrucción y a la aceleración de los trabajos para construir infraestructura.
-
Durante la presentación del Informe Situación Perú del cuarto trimestre del 2017, Grippa resaltó que el panorama económico ha mejorado en el segundo semestre del año debido a que el contexto internacional es favorable, los impactos negativos de El Niño Costero se están disipando y las políticas fiscales y monetaria adquieren un tono más contracíclico.
SECTORES QUE SE DINAMIZARÁN
La demanda interna tenderá a dinamizarse, lo que compensará el menor ritmo de expansión de las exportaciones. La inversión se empieza a recuperar, sobre todo la pública, aunque también la privada.
“Es así que sectorialmente la construcción está ganando tracción, mientras que el desempeño de los servicios y el comercio están mejorando”, refirió.
Como resultado, la economía peruana crecerá en torno a 2,5% interanual en la segunda mitad del año y cerca de ese nivel en todo el 2017, adelantó.
MEGAINFRAESTRUCTURAS
Grippa manifestó que la proyección de crecimiento está orientada a reconstruir las zonas del país afectadas por El Niño Costero y a la construcción de infraestructura.
“Esto último implica acelerar los trabajos en proyectos grandes como la Línea 2 del metro de Lima y los Juegos Panamericanos del 2019”, observó.
Precisó que este impulso fiscal contribuirá directamente con el 60% de la tasa de crecimiento de la actividad económica en el 2018.
Lea más noticias de Economía en...
-