La inflación registrada en agosto fue de 0.54% en agosto, lo que ocasionó que la inflación anual repunte ligeramente de 3,24% a 3.28%, superando el rango meta del BCR, entre 1% y 3%, refirió el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP.
De acuerdo con el BCP, el resultado de agosto pasado indica una tasa de inflación más alta al cierre del año, ya que incluso después de una ligera corrección a la baja prevista para septiembre, la tasa anual repuntaría en los siguientes meses y podría mantenerse por encima del rango meta.
El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito espera una reversión en los choques de oferta en los próximos meses, aunque con mayor lentitud dado los resultados de los meses previos. En consecuencia, coloca un sesgo al alza en su proyección para el 2013 y lo eleva a 3,0%.
Precisó que debido a que este aumento en precios no representa presiones de demanda, no justifica un aumento en la tasa de referencia, por lo que espera que el Banco Central de Reserva (BCR) mantenga esta tasa en 4.25% en los próximos meses.
CHOQUES DE OFERTA Según el BCP, el rubro que tuvo mayor incidencia en el incremento de precios fue Alimentos y Bebidas (0.85%), debido a los mayores precios observados en pescados y mariscos (8.7%) y tubérculos y raíces (8.1%).
En el caso de pescados y mariscos, el aumento se explicó por un menor desembarque del producto, mientras que en el rubro de tubérculos y raíces hubo problemas en la cosecha de estos productos.
Por otro lado, los rubros de alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0.94%) y transporte y comunicaciones (0,47%) también incidieron, aunque en menor medida, sobre el resultado de agosto, debido al aumento en las tarifas de electricidad residencial (2,6%), además del aumento en el precio de la gasolina (4,4%).