Las bolsas europeas registraron una fuerte caída hoy tras el desplome de los valores en Asia, donde China suspendió totalmente las operaciones por primera vez en su historia, tras registrar un derrumbe al inicio de la cotización.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las autoridades de supervisión supendieron la cotización en las Bolsas de Shanghai y Shenzhen a las 13:28 horas (local) en base a un nuevo mecanismo de seguridad que entró en vigor precisamente hoy, y que pretende impedir excesivas fluctuaciones en los mercados del país.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El mecanismo permite la suspensión de las operaciones bursátiles durante 15 minutos si el principal selectivo del país, el China Securities Index (CSI), que engloba a los 300 valores más destacados, cae más de un cinco por ciento, y durante el resto de la jornada si cae más del siete por ciento.
La caída se produjo a raíz de las malas perspectivas económicas agudizadas con las tensiones en Oriente Medio y en otras bolsas asiáticas.
Tras una primera caída de su valor esta mañana, las autoridades suspendieron las operaciones durante 15 minutos, pero al parecer esa medida desató el pánico entre los inversores, por lo que se hizo necesario la suspensión para toda la jornada.
El Shanghai Composite Index cerró finalmente con pérdidas del 6,85%, su nivel más bajo en casi tres meses, mientras que el Shenzhen Component Index, menor, cedió un 8,16%. El ChiNext Index, equivalente al Nasdaq en Estados Unidos, perdió un 8,21%, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.
Estas caídas impactaron en las demás bolsas de Europa, como las de Londres, Fráncfort, París, Madrid y Milán. Además de golpear a Wall Street.