El presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea, Juan Varilias Velásquez, consideró que el café peruano tiene más techo para seguir creciendo en Corea del Sur, país que con sus más de 51 millones de consumidores, está atravesando una serie de cambios socioeconómicos que puede favorecer más el intercambio comercial.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Entre ellos mencionó el ingreso de las mujeres a la fuerza laboral en puestos más importantes y el acceso de los jóvenes a una mejor educación y exposición a otras culturas, lo que los inspira a buscar nuevas experiencias y nuevos sabores en lo que a la gastronomía se refiere. “Corea del Sur es el séptimo mayor importador de alimentos en el mundo y es la décimo segunda mayor economía en el mundo. Los alimentos que importan proceden principalmente de EE.UU., China y Australia. Mientras que el principal canal de comercialización son los hipermercados, supermercados y las tiendas de conveniencia. El uso de la tecnología en las compras (mobile shopping) también está cobrando fuerza en ese país”, comento. Añadió que los consumidores coreanos de altos ingresos priorizan los productos premium, orgánicos y saludables, porque para ellos es muy importante la trazabilidad de los productos para asegurar la sanidad y calidad. Respecto al café, mencionó que en los últimos años ha crecido de gran forma el número de tiendas tipo Starbucks, debido a la demanda creciente de los consumidores, principalmente entre los 20 y 30 años. La venta de café en internet y en canales de televentas también gana terreno por un tema de comodidad y conveniencia. Refirió que Corea del Sur importó café (verde, tostado e instantáneo) por US$ 594 millones en el 2014, 18% más que en el 2013 y que la aparición de cadenas de venta de café (similares a Starbucks) potenció la demanda del grano. En el caso del café verde, el año pasado, Perú fue el cuarto proveedor, luego de Colombia, Brasil y Vietnam. El consumo per cápita aproximado de café es de 2,1 kilogramos, lo que convierte a Corea del Sur en el tercer país consumidor per cápita del este y sudeste Asiático.
“Dos nichos interesantes lo constituyen los cafés premium y los cafés especiales. Los consumidores coreanos son cada vez más sofisticados respecto al sabor y la conveniencia al momento de comprarlos, pues el estilo de vida en ese país es muy agitado”, finalizó.