El pliego de reclamos presentado por los protagonistas de una paralización de 48 horas en Urubamba (Cusco) fue atendido por la oficina de prevención de conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).Follow @economiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Así lo señaló Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Caretur Cusco), quien consideró que la protesta afecta la imagen, la gobernabilidad y el orden de esta región del país.
“Hay un grupo de personas que está levantando una plataforma contra tres empresas y ayer, en la mesa de diálogo que se convocó, quedaron desvirtuadas dos de ellas, por tener un tratamiento diferente”, explicó.
En efecto, los protestantes se quejaron por los costos en la energía eléctrica, a cargo de Electrosur Este, así como de la concesión de la ruta a Consettur Machu Picchu y el uso de terrenos por parte del hotel Libertador Tambo del Inka que, según los manifestantes sería de propiedad comunal.
Sobre estos puntos, Milla explicó que en la reunión de ayer, un representante de Osinergmin indicó que se emitió normativa sobre tarifas el 21 de junio y el 22 de julio se publicó el reglamento, efectivo el 1 de agosto.
Respecto a la ocupación de terrenos por parte de la cadena hotelera, la empresa demostró que la compra fue de terrenos saneados. Además, el representante del hotel anotó que se allanaría a una eventual revisión judicial del caso.
En cuanto a la operación de la concesión por Consettur Machu Picchu, Milla indicó que más que reclamar por las prácticas de la empresa, existen otro tipo de intereses.
“Los tres puntos son un pretexto para hacer la movilización, que expone a los pobladores con falsas informaciones”, consideró el represenante de Caretur Cusco.
A consecuencia de la medida de fuerza, se paralizó la ruta que conecta Cusco, Chinchero y Urubamba. “No hay tránsito en Urubamba y Ollantaytambo y con ayuda de la policía se logró establece un corredor para que circulen los turistas hacia Machu Picchu”, precisó.
Ello posibilitó que alrededor de 5.000 turistas visiten Machu Picchu, calculó. “Las operaciones son muy precarias, con mucho sobresalto y con una pérdida de la calidad de la experiencia”, agregó.
OPERACIÓN DE TRENES
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que la actividad turística se desarrollaría con normalidad los días de movilización (que culminarían mañana). Por su parte, la empresa Perú Rail comunicó a los viajeros que solo estará operativa la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu-Ollantaytambo.
“Los servicios con salida desde la estación de Poroy y Urubamba también tendrán como punto de partida la estación de Ollantaytambo. Asimismo, se realizarán devoluciones al 100% a los pasajeros que lo soliciten”, indicaron en un comunicado.
Voceros oficiales de Inca Rail han manifestado que la empresa tiene programas también sus salidas con normalidad, tanto desde Poroy como desde la estacion de Ollantaytambo.