La economía peruana crecería a un ritmo de 6,4% en el periódo comprendido entre el 2015 y el 2017, anunció Luis Miguel Castilla, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego que su portafolio aprobara hoy el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017 (MMM 2015-2017), documento que marca el escenario macroeconómico como el más factible para los siguientes tres años, con los supuestos del panorama mundial.
En efecto, Castilla refirió que este proceso de aceleración mantendría a nuestro país en el liderazgo económico de la región, apoyado por la inversión privada que crecerá, en promedio, 6,1% en el periodo 2014-2017, con lo que al final de ese horizonte de proyección será equivalente a 20% del PBI, es decir, entre los niveles más altos en el mundo.
“Actualmente la economía mundial se encuentra en una fase de transición gradual hacia un nuevo equilibrio caracterizado por menores precios de materias primas, mayores costos financieros y, con ellos, un menor crecimiento de las economías emergentes. Nuestro país está sujeto a lo que pase en el resto del mundo, al igual que todos los demás países, sobre todo lo que acontece con las grandes economías, y desde agosto del 2013, en que se realizó la última revisión de las previsiones macroeconómicas, han ocurrido una serie de eventos que han modificado el panorama internacional, pero donde la economía peruana seguirá destacando positivamente”, anotó.
Ese optimismo ha sido contagiado al pronóstico de crecimiento económico de este año, pues la cartera de economía augura un crecimiento de 5,7% para este año, a diferencia de las cifras ofrecidas por el Banco Central de Reserva (BCR), que recortaron su proyección a un 5,5%.
MOTORES DE CRECIMIENTO
Para el ministro de Economía son cinco los motores de crecimiento que permitirán acelerar la actividad económica de nuestro país tener un progreso diversificado.
El primer motor está relacionado al contexto internacional, en el que se espera la recuperación progresiva de la economía mundial, de forma específica, de Estados Unidos y la Zona Euro.
El inicio de importantes proyectos mineros que duplicarán la producción de cobre hacia el 2017 es el segundo motor de crecimiento. Recordemos que el Ministerio de Energía y Minas informó que con la puesta en marcha de Toromocho (Junín), Las Bambas (Apurimac), Toquepala (Tacna) y Tía María (Arequipa) nuestro país podría recuperar el segundo lugar en la producción de cobre mundial.
En esa línea, la consolidación de las expectativas de los agentes económicos así como la inversión en megaproyectos de infraestructura en la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) suponen otros dos motores de empuje, que en el caso del último, apoya la entrega de 31 proyectos en dos años manifestada por ProInversión.
Finalmente, el último motor está relacionado al proceso de convergencia en sectores no transables con tamaños de mercado aún reducidos en comparación a otros pares regionales y que, por lo tanto, plantean importantes retornos para la inversión,en un contexto de dinamismo del consumo interno.
PROYECCIONES FISCALES
Respecto a las cuentas externas, Luis Miguel Castilla anotó que se espera que el déficit en cuenta corriente se reduzca gradualmente de 5,1% del PBI de este año a niveles cercanos al 4,0% del PBI hacia el 2017, debido al impulso exportador por la entrada de nuevos proyectos mineros. “Este déficit en cuenta corriente en el periodo 2014-2017 estará financiado por capitales de largo plazo, manteniendo la sostenibilidad de las cuentas externas”, aclaró.
También mencionó que se contempla un equilibrio económico del Sector Público No Financiero (SPNF) en el 2014 y un déficit estructural de 1% del PBI a partir de 2015. En este escenario, la deuda pública bruta (neta) continuará retrocediendo de 19,8% del PBI (3,6% del PBI) en el 2013 a 17,5% del PBI (2,6% del PBI) en el 2017, manteniendo al Perú como una de las economías con menores tasas de endeudamiento a nivel global.
Finalmente, el ministro Castilla sostuvo que las proyecciones fiscales del presente MMM 2015-2017 se han elaborado en línea con la nueva Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LFRTF), aprobada el año pasado por el Congreso de la República y cuentan con la opinión técnica del BCR que verifica la compatibilidad de las proyecciones de balanza de pagos, reservas internacionales y de política monetaria.