Durante los tres primeros meses del año, los créditos bancarios a las empresas experimentaron una desaceleración y solo crecieron 8,8%, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Como explicó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, César Peñaranda, “el crédito empresarial viene desacelerándose desde mayo del 2014, mes que registró una tasa de 16,4% y ahora, en marzo, pasó a 8%”.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Así, de acuerdo a Peñaranda, gran parte de esta caída se debió al retroceso de 16,1% los créditos bancarios en moneda extranjera dirigidos a mypes y, en menor medida, a la contracción de 3,6% de las colocaciones en corporaciones, grandes y medianas empresas en marzo.
Asimismo, desde mayo del 2014 a marzo de este año, los créditos bancarios en moneda nacional disminuyeron de 28,3% a 20,9% a causa de la desaceleración económica, consideró la CCL.
-
TIPOS DE CRÉDITO
Los créditos bancarios empresariales sumaron S/.150.000 millones en marzo, lo que equivale al 65,4% del total de colocaciones otorgadas por el sistema financiero. La mayor participación corresponde a las medianas empresas (27,9%), seguidas de las corporaciones (26,2%), grandes empresas (24,9%), pequeñas empresas (15,1%) y microempresas (5,9%).
Los créditos bancarios más dinámicos fueron los dirigidos a las medianas y grandes corporaciones, que se elevaron en 10,2% promedio anual en marzo, mientras que los de las pequeñas empresas y microempresas lo hicieron en 1,1%.