Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló hoy que las últimas medidas del cuarto paquete para reactivar la economía apuntan en una dirección adecuada, aunque todavía faltan corregir normas para alcanzar dicho objetivo.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Con estas medidas se está incentivando el consumo, que representa más del 60% del PBI, pero hay todavía que corregir normas que tendrán el efecto contrario a la promoción de la inversión privada que se quiere conseguir”, minifestó Jorge von Wedemeye, presidente de la CCL.
El líder gremial señaló que si bien resulta acertado reducir el Impuesto a la Renta a personas y empresas, no resulta eficiente elevar el impuesto a los dividendos.
“Esta medida como política de mediano plazo es conveniente, pero se contradice con el aumento en el impuesto a los dividendos del 4,1% hasta alcanzar el 9,3%, porque se incrementará los costos de las empresas y de sus accionistas, anulando todo intento de hacer más atractivas las inversiones en nuestro país”, criticó la cabeza de la CCL.
Refirió, además, que los cambios que está proponiendo el MEF al Congreso hace más engorroso la aplicación del impuesto a los dividendos, pues -dijo- comprenderá hasta los préstamos que puedan recibir de la empresa los accionistas.
“Las medidas económicas han debido responder a un análisis y evaluación integral, pues pareciera que responden más a salvar una situación de emergencia producida por la desaceleración”, refirió.
En esa línea, von Wedemeye dijo que hubiera sido más efectivo y oportuno racionalizar los excesos del sistema tributario, evitar las fiscalizaciones por omisiones e incumplimientos de formalidades, así como eliminar el impuesto temporal a las activos netos, y la caducidad del sistema de los pagos adelantados del IGV.