El valor exportado del subsector confecciones decreció en 23,5% en el quinquenio 2011-2016 y dejó de exportar US$1.040 millones, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Unos de los principales motivos de este resultado es que países como Bangladesh, India, Pakistán, Nicaragua y Guatemala nos habrían desplazado en los principales mercados de destino. Esto se debe a que estos países -en relación al Perú- han mejorado en su competitividad productiva, según el Índice de Competitividad del World Economic Forum (WEF)”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.
Los principales mercados del subsector confecciones durante el quinquenio gubernamental agosto 2011 – julio 2016 fueron Estados Unidos (36%), Venezuela (19%) seguido de Colombia (5%), Ecuador (5%) y Brasil (5%).
En el último quinquenio los envíos de estos productos sumaron US$3.389 millones, lo que difiere de lo registrado en el quinquenio anterior (2006 -2011) cuando se alcanzaron US$4.429 millones. Entre 2011 y 2016 las ventas más representativas del subsector confecciones fueron polos de algodón (US$1.545 millones), blusas y polos para mujeres y niñas (US$452 millones) y camisas de algodón para hombres (US$402 millones).
Sin embargo, analizando año por año del periodo de análisis se observa una desaceleración constante y continua del valor de los envíos a mercados externos. “De US$851 millones en el primer año pasó a US$465 millones al cierre del 2016, siendo este último el peor año para nuestras confecciones ”, precisó.
En tal sentido, Carlos Posada considera que corresponde a nuestras autoridades acompañar al sector privado con políticas más agresivas de reducción de trámites burocráticos y sobrecostos y, de esa manera, permitir que las acciones de promoción que se vienen dando para recuperar el espacio perdido en los principales mercados de destino sean realmente eficaces. “De igual manera, corresponde al sector privado mejorar su productividad para afrontar las nuevas exigencias de los mismos”, anotó.