La secretaría de la Juventud Trabajadora de la CGTP está preparando una demanda de inconstitucionalidad contra la ley promulgada hoy por el Gobierno que crea el nuevo régimen laboral juvenil y reduce, en la práctica, los beneficios laborales de los jóvenes entre 18 y 24 años.
“Estamos elaborando una demanda de inconstitucionalidad porque consideramos que es un régimen discriminatorio”, señaló Cesar Soberón, secretario de la juventud trabajadora de la CGTP. Además, también indicó que realizarán una marcha este jueves 18 a las 6 de la tarde en la Plaza San Martín.
Como se conoce, el nuevo régimen laboral juvenil contempla reducir el periodo de vacaciones a 15 días y la indemnización por despido, así como eliminar el pago de CTS, gratificaciones, utilidades, asignación familiar y el seguro de vida para los jóvenes de entre 18 y 24 años que se incorporen por primera vez a una planilla o que hayan pasado 90 días desocupados.
-
“El Gobierno ha tenido la astucia de llevar a cabo estos cambios en épocas de fiesta, en donde la mayoría de jóvenes está terminando el ciclo y esforzándose para llegar con la mayor cantidad de dinero a las fiestas de fin de año”, opinó el representante de la CGTP.
MÁS CRÍTICAS
Como se ha informado, el Ejecutivo ha justificado el nuevo régimen laboral juvenil, que forma parte de su cuarto paquete de medidas económicas, señalando que existe un bolsón de jóvenes desocupados para quienes será más fácil obtener un empleo en planilla.
“Eso no es válido. En la práctica, lo que va a pasar es que más jóvenes van a dejar de trabajar a los 24 años, pues serían reemplazados por otros jóvenes entre los 18 y 24 años para ahorrar costos laborales”, opinó Soberón en Canal N.
No obstante, el laboralista Ricardo Herrera explicó que la norma contiene una serie de candados para evitar que esto suceda, pues prohíbe que se despidan a trabajadores mayores para contratar a jóvenes con menores beneficios laborales y especifica que solo el 25% de la planilla puede estar conformado por personas de entre 18 y 24 años.
Crítico con la norma fue Javier Barreda, ex viceministro de Trabajo, que consideró que la solución para la informalidad no es la flexibilización laboral y pidió que el Congreso elabore un nuevo proyecto de ley que derogue la norma.
Finalmente, Elias Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), anunció que las organizaciones sindicales anunciarán mañana en una conferencia de prensa las acciones que tomarán contra la norma.