Enviar hojas de vida sin éxito es uno de los hechos más frustrantes que se experimentan en el transcurso de la vida laboral. Por un lado, mientras los postulantes dedican tiempo a encontrar empleo, por el otro, las empresas se demoran en la búsqueda de personal, con la consiguiente recarga de tabajo a otros empleados.
Para acortar estos periodos, la consultora Michael Page, dedicada al reclutamiento de personal directivo en 36 países del globo, ofreció al diario colombiano “El Tiempo” algunos consejos para culminar de forma exitosa la búsqueda de un puesto de trabajo.
“Las empresas están buscando gente capacitada en la labor que requieren, pero también personas integrales con calidad humana, que encajen fácilmente en los grupos, que sean accesibles a los cambios y estén dispuestas a ser parte de una organización que tiene sus propios valores”, apunta al medio sudamericano.
VERIFICA LOS DATOS DE TU HOJA DE VIDA
Aunque parezca una pérdida de tiempo, revisa los datos consignados en tu currículo vitae. Verifica que sean concisos y claros. Además, no dejes de colocar tus más recientes estudios y capacitaciones ya que hablarán muy bien de ti ante tu futuro empleador.
REVISA LA INFORMACIÓN DE TU POSIBLE EMPLEADOR
Sea para mostrar su interés en la compañía a la que postulas o para asegurarte de la solidez de ese empleador, revisa la información disponible: visión, misión, valores corporativos, servicios, entre otros.
MUESTRA SEGURIDAD
Siéntete seguro de tus capacidades y experiencia y demuestra tu equilibrio personal ante la propuesta de trabajo. “Si bien es bueno mostrar habilidades y dejar la impresión de que tiene toda la disponibilidad para asumir el cargo, es inconveniente mostrarse ansioso y dispuesto a lo que sea”, aconseja la firma.
SÉ HONESTO CON SU EMPLEADOR
Evita mentir respecto a tus capacidades, virtudes y debilidades. Es mucho mejor ser honesto en la entrevista de trabajo respecto a estos puntos que a la larga el empleador descubra por terceros tus debilidades.
CONSIDERA TUS METAS AL POSTULAR A UN PUESTO
Si lo que intentas es cambiar de empleo, analiza tus metas laborales y evita cambiar de de trabajo por cambiar. “Ten claro el campo de acción en el que te quieres desarrollar”, señala. Recuerda que más allá de la remuneración, hay otros factores a considerar para alcanzar la satisfacción personal.