“Si le preguntas a un ciudadano chino en qué lugar del mundo se encuentra el Perú, no te sabrá responder al instante”. Lo dice Carlos Aquino, un economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que en los últimos años ha visitado innumerables veces el continente asiático como académico.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Si uno revisa las cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tendrá la certeza de la afirmación anterior: solo 19.000 turistas chinos llegaron al Perú en el 2015. “Cada año entre 100 y 120 millones de chinos hacen turismo por el mundo y la cifra que capta el Perú es pequeñísima”, aclara.
El vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, dijo ayer en una entrevista radial que la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China tiene la intención de elevar la cifra a unos 6 millones. Aquino es menos optimista y dice que si solo aspiramos al 0,1% del total de turistas chinos tendríamos un flujo de 120 mil, suficiente en el corto plazo.
“Hay que tener en cuenta que el turista chino tiene un alto poder adquisitivo y es uno de los que más gasta cuando sale de viaje”.
Para acompañar este deseo del vicepresidente, el Perú ha optado por eliminar la visa a los ciudadanos chinos que tengan residencia permanente o que sean titulares de visas con una vigencia mínima de seis meses de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia o de un estado del espacio Schengen.
Darwin Cruz, periodista especializado en comercio exterior, considera que también se debe trabajar para ofrecer rutas más elaboradas para los ciudadanos chinos aprovechando la Alianza del Pacífico. “Se pueden armar tours Perú-Chile, Colombia-Perú-Chile o que incluya a los cuatro países. Hay que tener en cuenta que el viaje de China hacia América Latina es largo”, indica.
Aquino añade que teniendo un flujo mayor de turistas chinos se podría pensar en la llegada de una aerolínea de ese país al Perú. “Por ahora no amerita tener una”.
UN DESEO: ENVIAR MÁS PRODUCTOS
China agrupa el 22% del total de las exportaciones peruanas anuales, siendo la mayor parte del sector minería. De acuerdo a la Asociación de Exportadores (ADEX), existen 115 oportunidades no aprovechadas en los subsectores químico, agropecuario-agroindustrial y metalmecánica.
“En el caso de las agro exportaciones, los arándanos se exportan a otras naciones pero no a ese mercado asiático, y la palta, ya ingresa pero aún en montos pequeños. Otros con potencial son los chocolates, jugos de cítricos, tomates preparados o en conserva, cerveza de malta, y los demás frutos de cáscara, frescos o secos (principalmente pecanas)”, dice Juan Varilias Velásquez, presidente de ADEX.
Darwin Cruz dice a modo de ejemplo que la uva peruana ya se está haciendo un lugar en el mercado chino, pero que eso se logró gracias al trabajo paciente del Senasa. “Es importante que en el viaje de PPK también vayan representantes del Senasa, porque este organismo es el que trabaja para que los productos peruanos pasen los protocolos sanitarios y puedan entrar a más mercados. El acompañamiento del presidente le da un peso político”.
A su entender otros productos peruanos que pueden tener gran aceptación son la quinua y el café. “Tengo entendido que el primero es una prioridad para el Senasa. En el caso del segundo debería analizarse porque los chinos están elevando su consumo y el Perú tiene cafés de calidad”.
Adex añade que en el subsector químicos, las partidas con mayor potencial son las preparaciones tensoactivas (se usan como emulsionantes en la elaboración de productos de limpieza como detergentes, champú, jabón y otros), perfumes y agua de tocador, medicamentos, PET (plástico usado para fabricar envases), preparaciones para maquillaje, mechas de seguridad y cordones detonantes, aceite esencial de limón, insecticidas y fungicidas, entre otros.
EL CAMPO MINERO Y DE TRANSPORTES
Más del 33% de las exportaciones mineras peruanas tienen como destino China. Y la inversión de empresas de este país en el Perú ascenderá hasta el 2019 a no menos de US$19.189 millones, según la consultora EY.
Sin embargo, durante la campaña presidencial y las primeras semanas de gobierno, el mandatario dijo que lo que se buscará es no solo exportar minerales sino darle un valor agregado. Es decir, la idea es que aquí haya refinerías que procesen los concentrados.
Rodrigo Prialé, gerente general de Gerens, dice que la vista de Kuczynski podría ayudar a comprometer inversiones chinas para financiar la construcción de fundiciones o refinerías para el procesamiento de los concentrados que son producidos aquí.
Asimismo, precisa que por la ubicación geográfica de los principales yacimientos de cobre en el Perú, la infraestructura existente, y por el potencial futuro que existe en lo que respecta a la explotación de nuevos depósitos minerales, el sur del país, en especial Arequipa, parece ser el lugar más propicio para alentar ese tipo de inversiones.
“En el sur del país, Las Bambas, Antapaccay, Constancia y Cerro Verde, producirán aproximadamente 1.2 millones de Toneladas de Cobre Fino (TMF), cifra que representará aproximadamente el 45% de la producción total de cobre del país. Convertir esos concentrados en metal podría ser una inversión interesante para el gobierno chino”, agrega.
Según Kevin P. Gallagher, profesor de Boston University y referente internacional en temas sobre la relación China-Latinoamérica, China tiene para invertir US$ 20 mil millones en industria; US$ 10 mil millones en infraestructura; y US$ 10 mil millones en cooperación económica. “Pero para aprovecharlos el Perú necesita planear estratégicamente su diversificación con China, incorporando los riesgos socioambientales”, aclara.
En el campo de transportes, la intención es ver la posibilidad de concretar inversiones para el tren de cercanías entre Ica y Barranca, además de atraer interesados en la Línea 3 del Metro y así se presenten mayores postores a la licitación.
China, por su parte, tiene interés en la construcción del Tren Bioceánico junto a Brasil, para unir el Atlántico y el Pacífico. Sobre este punto, Vizcarra refirió que el Perú escuchará el proyecto.
Como se observa, el viaje del mandatario no será un simple paseo diplomático, sino una oportunidad para acercar mucho más al gigante asiático, quizá la primera potencia del mundo en una década, al Perú.