El anuncio más esperado por todos los actores económicos de México, Colombia, el Perú y Chile durante la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizará entre el 1 y 2 de julio en Paracas (Perú), es la fecha de entrada en vigencia del acuerdo marco del bloque, que fue firmado por los mandatarios de los cuatro países el 6 de junio del 2012.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Este anuncio es previsible porque Colombia ya cumplió su proceso de aprobación interna, que era lo único que limitaba la puesta en vigencia.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Esto traerá más de una consecuencia: la primera y más inmediata será el inicio de un área de libre comercio que dará acceso sin aranceles al 92% de los bienes que se comercializan dentro del bloque, con lo cual se profundizan los acuerdos bilaterales existentes entre los miembros.
Para los más optimistas, esta zona podría convertirse en realidad antes de fin de año o, en su defecto, lo hará desde el 1 de enero del 2016. Luego del establecimiento de esta zona que se parece mucho al esquema de la Unión Europea, se podrán hacer realidad el establecimiento de cadenas productivas, el impulso a la innovación, entre otros proyectos.
La Alianza del Pacífico es considerada la novena economía del mundo con expectativas de crecimiento muy auspiciosas. El BBVA Research afirma que en la próxima década, después de EE.UU., China e India, los países del bloque sudamericano tendrán la mayor contribución al PBI mundial.
Actualmente, las cuatro economías suman un PBI de US$2.129 mil millones y cuentan con una población de 216 millones de habitantes.
El bloque ha atraído la atención de 32 países que actúan como observadores, porque sus pilares son la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales con el objetivo de crear encadenamientos productivos e ir juntos hacia nuevos mercados, principalmente los ubicados en Asia, región donde se prevé que para el 2021 se concentrará el 54% de la clase media mundial.
INTEGRACIÓN
Para concretar todos estos propósitos, los cuatro socios han iniciado un trabajo de armonización normativa en distintas áreas, el cual ha sido impulsado por los capítulos de cada país del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).
Guillermo Ferreyros, presidente del Capítulo Peruano del CEAP y presidente de Cómex Perú, afirma que en esta importante reunión –en la que en paralelo se desarrollará la cumbre empresarial de la alianza– se espera que los mandatarios adopten formalmente las propuestas que el sector privado trabaja con el público –en todos los países de la alianza– en temas como la armonización técnica de productos farmacéuticos, cosméticos, dispositivos médicos y productos dietarios.
“Esta armonización no solo se centra en las buenas prácticas de producción en sectores como el de cosmética –que es el que está al 99% de avance– e ingresar con mayor facilidad a nuestros mercados, sino crear alianzas empresariales para establecer mercados más grandes”, explica Ferreyros.
El resto de temas también registra avances, como el de dispositivos médicos, cuyas normas técnicas ya están armonizadas y consensuadas en su totalidad; mientras que en el caso del manufacturero, comercialización e inversiones de productos dietarios, está en un 50%.
LEE EL INFORME COMPLETO EN PORTAFOLIO INTERNACIONAL...