'Streaming’, un término que está transformando las formas tradicionales de entretenimiento, hace referencia a una tecnología que permite trasmitir, de forma instantánea y continua, videos y audios. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Para Patricia Uceda Martos, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN), “los aspectos que más valoran los consumidores son la calidad del material, la ultra alta definición y la oportunidad con la que consiguen las novedades, al mismo tiempo como cuando salen al mercado de cines”.
Sigue a Portafolio también en Facebook
¿QUÉ SE NECESITA?Para acceder a este servicio –libre de anuncios y horarios– se necesita un dispositivo con acceso a Internet. Puede ser una laptop, Smart TV, tableta, celular e incluso un televisor normal a través de un Play Station. La suscripción es sencilla. Solo se necesita rellenar algunos datos personales para disfrutar del servicio en forma gratuita durante un mes. Luego se pasa a facturar poco más de S/.20 al mes.
Lo demás dependerá de su Internet, ya que tanto Claro Video como Netflix o Viki TV ajustarán la calidad de video a su velocidad de conexión. Por eso se recomienda una conexión de al menos 4 mbps.
En el caso de un Smart TV, la calidad no dependerá solamente de los píxeles, sino de la plataforma. El formato 4K es uno de los mejores para quienes usan este aparato, ya que ofrece calidad HD.
¿CÓMO PAGAR?La mayoría de plataformas solo ofrecen la opción de pago con tarjetas, ya sea de débito o de prepago. Considerando que la bancarización en Latinoamérica –y más aun en el Perú– es muy baja, Claro Video ofrece la modalidad a través del saldo prepago o pospago del celular del usuario.
Si no está seguro de comprar el servicio, puede usarlo durante un mes, en modo de prueba, de forma gratuita.
¿QUÉ OFRECEN?Hablemos del catálogo. Aunque presentan rasgos similares, ya que ofrecen series, películas, dibujos animados, música, entre otras cosas, todos los servicios de contenido Over-The-Top (OTT) o ‘streaming’ tienen su particularidad.
Algunos le dan más fuerza al contenido latinoamericano, como Claro Video, mientras otros, como Netflix, no solo licencian, sino que producen contenidos, permiten intercambiar el audio de inglés a español y tienen una sección especial para los más pequeños.
Si está cansado de las series que encuentra en la mayoría de plataformas, puede revisar el amplio catálogo de películas, videos musicales y dramas, entre los que están los populares doramas (telenovelas coreanas) que ofrece Viki TV, un servicio que se distingue por ser una buena opción para ver contenido asiático y porque tiene temas exclusivos traducidos a más de 200 idiomas.
Quizás se pregunta si hay posibilidad de rentar, por ejemplo, películas de otro catálogo, pues la respuesta es sí. Claro Video permite hacer eso hasta en cinco dispositivos a la vez. Por S/.9,50,y durante 24 horas, puede acceder a películas de estreno y a películas que se consideran estándar –donde encontrará películas taquilleras– a S/.4,50. Por su parte, Netflix ofrece todo su catálogo a un solo precio, el de la suscripción.
SOBRE LA TARIFA ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por este servicio? Con más de 12.500 suscriptores en el ámbito nacional, concentrando al 70% del público en Lima, Claro Video ofrece más de 33 mil contenidos, que no incluyen las películas de alquiler, desde S/.22 al mes.
En tanto Netflix, uno de los principales proveedores en la región, ofrece su catálogo de contenidos desde US$7,99 al mes. La plataforma de Viki TV, que ofrece una gran variedad de series asiáticas, sin cortes, sin publicidad y con calidad HD, tiene una tarifa de US$3,99 al mes.
¿TIENEN DESVENTAJAS?Quizás la principal desventaja que observa el usuario es que el catálogo de contenidos no es tan actualizado, algo que ocurre en todas las plataformas, con la diferencia de que la velocidad de actualización de contenido varía. En Netflix es cada mes, ya que los servidores deben adquirir las licencias.
Sin embargo, parece que el ‘streaming’ llegó para quedarse, ya que cada vez los catálogos son más diversos, se pueden ver incluso películas que se estrenaron hace pocos meses y los dispositivos para acceder a este servicio van en aumento.