La Contraloría General de la República está auditando grandes compras en el sector de defensa nacional, así como contratos de infraestructura por un total de S/.31.583 millones con el objetivo de asegurarse de que el dinero del Estado se esté utilizando bien. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según una presentación realizada por el contralor general de la República, Fuad Khoury, los megaproyectos de mayores montos auditados en que están inmersos los funcionarios de la contraloría son el gasoducto del sur y la línea 2 del metro de Lima, obras que suman S/.27.045 millones. Khoury precisó que en el caso del gasoducto del sur se emitirá un informe en agosto.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Además, los mayores casos de compras en defensa nacional bajo el ojo de la contraloría son la compra de aviones coreanos KT-1P y dos aviones italianos C27J, por un monto auditado de S/.914 millones, y la adquisición de cinco helicópteros y un buque de apoyo logístico por un monto auditado de S/.556 millones.
-
PRIMER SEMESTRESegún el Informe sobre el Estado del Control Gubernamental del primer semestre del 2015, las denuncias de la contraloría permitieron que se condene a 97 funcionarios públicos por diversos delitos de corrupción contra la administración pública.
De estos 97 condenados, 85 son condenas con penas suspendidas y 12 con condena efectiva de cárcel. Los delitos más frecuentes, materia de las sentencias emitidas, son peculado (50%), colusión (26%), negociación incompatible (19%), entre otros (5%).
Según Pro Ética, utilizando una encuesta elaborada por Ipsos, en el 2012 la gran mayoría de entrevistados percibía al Perú como un lugar donde existe corrupción; un tercio piensa que el país es “muy corrupto”.
Además, según la encuesta, la mayoría de entrevistados se mostraba “tolerante” hacia actos de corrupción, mientras que alrededor de un tercio evidenció un “rechazo definido”. Entre las acciones deshonestas más toleradas, figuran el que un funcionario público favorezca a parientes y amigos y dar un “incentivo” para agilizar un trámite.
LA AGENDA PENDIENTEExiste una agenda pendiente para mejorar la labor de la contraloría. Por ejemplo, el Ejecutivo tiene que trasladar a todo el personal de los órganos de control institucional a la planilla de la contraloría, así como establecer un control en línea en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado para la validación de las cartas-fianza.
Además, en el Congreso de la República está pendiente el otorgamiento de la capacidad para sancionar a gobernadores regionales y alcaldes, entre otros aspectos.