Luego de conocerse que Lima albergará la final de la Copa Libertadores, en la que se enfrentarán River Plate y Flamengo, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó que el turismo receptivo a propósito de este evento deportivo generaría, por lo menos, US$50 millones a la economía del país.
Esto considerando que, al menos, vendrán 25.000 turistas (la Conmebol dispone 12.500 entradas para los hinchas de cada equipo, es decir, argentinos y brasileños) y que se quedarán alrededor de tres días.
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Cada uno de estos realizará un gasto per cápita de US$1.500, por concepto de avión, hotel, restaurante, transporte y entretenimiento.
“La expectativa es tener no menos de 25.000 turistas extranjeros, que se quedarán alrededor de tres días y gastarán US$1.500 cada uno. [Incluyendo] las autoridades que vendrán calculamos generar US$50 millones”, dijo Canales a El Comercio.
MÁS TURISTAS
Desde que se confirmó el cambio de sede, la plataforma de viajes Kayak registró que las búsquedas de vuelos desde Argentina y Brasil hacia Lima aumentaron en 1.445% y 2.762%, respectivamente, según Claudia Téllez, regional manager del Cono Sur Hispano de Kayak.
Además, a diferencia del Estadio Nacional de Santiago (Chile), el Monumental, estadio del cual es dueño el club Universitario de Deportes, tiene una capacidad superior en 20% (hasta 60.000 personas, sin incluir los 20.000 en los palcos).
El primer lote de entradas consideraba la capacidad del recinto chileno; sin embargo, este podría aumentar, con lo que se dispondrían mayor cantidad de tickets para los extranjeros y, por ende, un mayor número de turistas en la capital peruana.
Respecto a los 25.000 visitantes que se conocen de momento, Canales dijo que es una meta seria que puede abordarse e, incluso, fortalecerse.
Añadió que la capital peruana tiene la capacidad hotelera para albergar más turistas.
“En Lima 2019, por ejemplo, vinieron casi 40.000 turistas. Para nosotros es muy importante recibir este evento porque genera bastante expectativa. Resulta muy positivo que Lima sea la sede de la final de la Copa Libertadores”, puntualizó.
En este sentido, Eduardo Flores, director de Toque Fino Marketing Deportivo, sostuvo que en la semana de la final se tendrá una importante oportunidad comercial, ya que los hinchas de estos clubes, que son considerados dentro del top mundial, visitarán el país aun sin importar que no logren conseguir entradas.
“Es un hecho histórico y Lima aún no se da cuenta de la exposición que tendrá. Estaremos en los ojos. El fútbol mueve masas”, afirmó.